Esperan creación de empleos en los siguientes meses

9/12/2015 – Para concretar el próximo año se tiene en cartera 14 proyectos del sector energético y 28 de manufactura que representan una inversión por 500 millones de dólares y se tiene contemplado que para los siguientes nueve meses se generen en el Estado 20 mil empleos, sostuvo Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Empleo.

Creación de empleos
Confirmó que se tiene149 mil empleos que se han generado en estos cinco años en Tamaulipas de acuerdo al INEGI, se ha avanzado mucho ya que incluso ha bajado casi cinco puntos porcentuales la tasa de desempleo y eso habla del avance que se ha tenido. “Tenemos que seguir reforzando el sector energético y lo que es la promoción de inversiones, traemos 14 proyectos del sector energético y 28 de manufactura que están pendientes de concretar y ojalá se logren para el Estado y así poder cerrar también el sexenio con una cantidad mucho mayor”, precisó. Agregó que la generación de empleo es el primer semestre, el sector automotriz está creciendo y se espera que en los próximos nueve meses se puedan generar otros 20 mil empleos en la parte formal. Indicó que lo que es inversión extrajera podríamos llegar a 500 millones de dólares, eso es lo que se ha venido dando en este año en los primeros seis meses se cumplieron 296 millones de dólares.

Apoyo a proyectos
Aunque se espera un recorte al presupuesto del gasto corriente por el orden del 7 por ciento, la delegación federal de la Secretaría de Economía confía en que no impactará a los programas y las actividades normales que se vienen desarrollando, dio a conocer el titular de la dependencia, Javier Villarreal Terán. Dijo que se hizo a nivel federal un presupuesto con paliativos, y nuestro Estado fue de los más beneficiados, en la parte federal los esfuerzos en poder ser más conservadores es hacia adentro de las oficinas y los proyectos seguirán en la misma situación y el 15 de enero se conocerá si hubo alguna variación. La parte del consumo ha ayudado mucho a los comerciantes y a los industriales, éste ha ido al alza, el pasado “Buen Fin” subió un 5 por ciento el consumo y eso ha permitido mantener los precios y el horizonte del sector, hoy el gobierno sigue dando muestras de ser conservador en su gasto y poder seguir alentando a quienes contribuyen a esto. Expuso que las regiones que más crecieron económicamente en el Estado fueron el sur y Reynosa, este último municipio se encuentra entre las 10 ciudades con más crecimiento a nivel nacional, en el caso del sur de la entidad está el clúster petroquímico más importante del país.

Proveedores
En esta administración se han integrado 180 proveedores a la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportación (IMMEX) con insumos directos e indirectos, para impulsar el encadenamiento productivo con empresas nacionales e internacionales, informó Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.
“Las acciones trazadas por el gobernador Egidio Torre Cantú han permitido trabajar en coordinación con empresarios y ayuntamientos, para realizar cinco encuentros de proveedores en los sectores de autopartes, industria electro-electrónica y energía con la participación de 785 empresas ofertantes y 114 empresas de la IMMEX, lo que ha propiciado una cadena de servicios, además de generar derrama económica en Tamaulipas”, destacó Mónica González García.

Inés Figueroa

Share Button