Esper defiende desvío de fondos para muro EU-México

El secretario de Defensa estadounidense Mark Esper defendió el viernes la decisión de desviar miles de millones de dólares asignados a proyectos militares para ayudar a pagar la construcción del muro prometido por el presidente Donald Trump en la frontera con México.

Un periodista preguntó a Esper sobre las críticas de legisladores tanto demócratas como republicanos en el Congreso.

“La seguridad fronteriza es seguridad nacional, y la seguridad nacional es nuestra misión”, dijo Esper en declaraciones al margen de una conferencia sobre seguridad internacional en Múnich. “La medida que tomamos es legal bajo la ley y no debería sorprender a nadie, y es todo lo que diré por ahora”.

El Pentágono anunció el jueves que Esper aprobó el desvío de 3.800 millones de dólares asignados por el Congreso para la fabricación de aviones de combate F-35 y otros proyectos militares. Los fondos irán al Departamento de Seguridad Nacional para construir tramos del muro. El Pentágono indicó que podría haber más medidas similares para que Trump cumpla la promesa central de su campaña electoral.

Legisladores demócratas y algunos republicanos expresaron su disgusto.

“El pedido de reprogramación de hoy confirma una vez más que el presidente está obsesionado con cumplir una promesa de campaña a expensas de nuestra seguridad nacional”, dijo el demócrata Adam Smith, que preside la Comisión de las Fuerzas Armadas de la cámara baja. “Este gobierno ya ha robado miles de millones al Departamento de Defensa para empezar a construir el muro del presidente vanidoso y hoy repite esas malas medidas”.

Agencias

Share Button
publicidad notas internacional