Escasa deserción en la educación básica refleja una mejoría

12/06/2017.- Baja se observó en el ciclo escolar que está por concluir, la deserción entre los alumnos en el nivel de educación básica; normal se estima ante el comparativo con lo que se observa cada año.
En pláticas por separado con directores de diversos planteles educativos y supervisores de zona del nivel secundaria, entre ellos el profesor Manuel Quintana -de la modalidad general- y Rogelio Amaro, de Secundarias Técnicas, se deduce que la proporción, aun cuando no se está definiendo índice específico, es parecida al de los últimos ciclos escolares.

Se reconoce que entre el 2010 y 2012 ascendió la emigración de familias de éste y municipios circunvecinos, pero después se fue normalizando la situación, habiendo casos en que algunos regresaron y poro a poco se ha ido quedando la misma población escolar, a excepción de los que por motivos diversos se van a residir a otros puntos.

Argumentan los entrevistados que no siempre se determina el motivo de la deserción en los alumnos en el nivel de educación básica; en ocasiones se establece o deduce que se deriva a que los padres deciden buscar o han conseguido empleo en otros puntos del país.

Docentes de planteles de esta localidad agregaron que por lo regular solo someramente se llega a conocer la causa posible; a veces son varios los factores, como el mencionado en el que se observa emigración en aras de reunirse con familiares que residen en el vecino país del norte, así como estar donde haya más opciones laborales, entre otras.
Por lo regular los directores prefieren ser discretos en este tema, por lo que no se tiene una cifra exacta de estas situaciones que se presentan.

Agencias