Erradicar costumbre de tirar balazos fin de año

28/12/2015 – La irresponsable actitud de tirar balazos durante el fin de año, debe de erradicarse de las costumbres para evitar las posibilidades de que una persona resulte lesionada o fallezca por consecuencia de quienes irreflexivamente disparan sus armas de fuego al aire, sin considerar que las balas caen al suelo no se quedan suspendidas en el aire; por su parte las autoridades competentes organizan operativo para proceder legalmente en contra de los indeseables “tira-tiros”.

Balacera
La mala costumbre que se arraigó entre la ciudadanía, cesó a partir del 2010, cuando la población temerosa evitaba hacer uso de sus armas a fin de año, pero en el 2014, algunos fanfarrones con ínfulas de pistoleros, dispararon al arma, aunque de manera muy reducida.
Las estadísticas de los cuerpos de policía, registran incidentes de leves a mayores por el daño que causan las balas al caer; el pasado 24 de diciembre una bala cayó en el comedor de una familia de Matamoros que disfrutaba de la cena en el interior de su domicilio, lo que estuvo a punto de herir a un menor de edad, según consignan las redes sociales, donde la ciudadanía se pronuncia por este indebida situación.
Las autoridades correspondientes, por diversos medios, tratan de concientizar a la ciudadanía, mediante comunicados, entre otros que dicen “las balas no van al cielo, los niños sí, cuando se dispara una bala al cielo no llega al infinito baja con más fuerza y mata. Unámonos por un fin de año, sin balas”.

Vigilancia
La mayor afectación por la caída de balas se refleja en los casas de lámina de cartón o galvanizadas y en aquellas familias que disfrutan la llegada del año nuevo fuera de sus domicilios, por lo que las autoridades municipales y fuerzas federales, aperciben a la población que se resguarden en lugares seguros que impidan seguir formando parte de las sangrientas estadísticas.
En tanto la noche del 31 se incrementaran los rondines de vigilancia de los elementos de seguridad asignados en la localidad, buscando con su presencia reducir hasta donde sea posible, el uso de armas de fuego en la zona urbana.
También se pone a disposición de la ciudadanía el número 066, para denunciar cualquier situación que pueda romper la paz pública y seguridad social.

Tradiciones
En el fin de año se acostumbra durante la tradicional reunión familiar, consumir 12 uvas -un deseo por cada vid-, acompañadas de 12 campanadas regresivas, fuegos artificiales, barrer la casa a las 12 de la noche para alejar todo lo malo, salir de casa cargando maletas, uso de vela, pidiendo buenos deseos para el año venidero, para que el amor llegue utilizar lencería roja o amarilla y usar ropa nueva para que en el venidero nunca falte el ropaje.
Como se puede observar hay, diversas maneras de festejar el año nuevo y despedir el 2015, sin necesidad de utilizar la bárbara costumbre de hacer disparos al cielo.

Javier Manilla