Enrique Zolezzi

Enrique Zolezzi

30/12/15

¿Promesas?
Y si hay una manera de resumir este agonizante 2015, la única forma de definirlo, es que fue un año de puras… ¿promesas? de Enrique Peña Nieto, y en todo los renglones, en política, y en la economía de nuestro querido México…
Que por cierto, y es la última declaración de Peña Nieto… “¿momento de unidad, y de creer en México?”, declaración que sale de la realidad, ya que… ¿qué mexicano no cree en México?, y ¡todos! le podemos espetar al señor Peña Nieto, sin riesgo a equivocarme, y a diferencia de creer en el mismo Peña Nieto… y lo de ¿unidad?, por favor, ya que es una frase demasiado… ¡parrafeada! por los del PRI.
Y si quiere conocer la definición de “parrafeada”, claro que aquí le va… “hablar excesivamente y sin substancia”, cosa por demás aplicable al PRI, y al señor Peña Nieto… y le siguió con que “nuestra nación, con el impulso y la ¿confianza de millones de mexicanos?, está lista para ¿despegar?”
¡A la luna, ya que aquí en la tierra, y en México, claro que no!, y es lo que le contestaríamos los críticos, al señor Peña Nieto… ya que ¿despegar, cómo?, cuando la realidad es otra…
Sobre todo, cuando el Consejo Coordinador Empresarial, el CCE… define que los ¡desafíos para el 2016! son: “¡abatir la violencia, abatir la corrupción, y abatir la pobreza de los mexicanos!”
Pero… ¿cómo?, cuando y regresamos a los “mínimos salarios”, esos que ¡impiden que los mexicanos salgamos de la pobreza!, y los ¿empleos?, y donde tengo que hacer una corrección…
Ya que en columna pasada le comenté que el ¿combate? al desempleo… tuvo un ¿avance en noviembre? del 4.5 % al 4.1 %, pero también le comenté que… el ¡avance en la informalidad, subió un 0.4 %!, pero no, no fue así, ya que la ¡informalidad subió un… 1.1 % en noviembre!, y lo cual nos da un retroceso en empleos verdaderos del… ¡0.6 %!
O sea que en el ¿combate a la pobreza?, no hay mucho que esperar en el 2016… y peor, ya que los ¡aumentos!, y pasado este diciembre del 2015, empiezan su… y ahora si, su ¡despegue hacia la luna!
Ya que… ¡aumentan entre un 5 % y un 17 %, los precios de los productos básicos para los mexicanos… y las medicinas!, cuando no se habían aumentado los precios en el 2015, por las… ¡bajas ventas del año!, y donde cuando usted ve estos diferenciales de aumentos, y el ¿incremento al salario mínimo? de sólo el 4.2 %, o sea $ 2.94 pesos por día… de inmediato se da usted cuenta, que la… ¡pobreza continuará!
Mientras que… el pan está subiendo de precio, el azúcar ya llega a los $ 20.00 pesos por kilogramo, el tomate sube un 80 %, y los negocios en Matamoros… siguen ¡cerrando!, y el número de ¡cierres! en Tamaulipas… llega ya a ¡734 comercios!
Y si nos remontamos a la ¡inseguridad! a la que se refiere el CCE… dos notas llamaron fuertemente mi atención, la primera, que la Secretaría de la Defensa Nacional… ¡replegó 680 elementos de Tamaulipas!
Además de que… ¡rasuraron el Fondo de Seguridad para Tamaulipas!, y uno le pregunta al señor Peña Nieto… ¿Tamaulipas, no cuenta?, y así parece ser, ya que eso de retirar elementos, y ¡rasurar fondos!, no permitirá que en nuestro estado… ¿impere la seguridad?, y continúe aquí la… ¡inseguridad!
Y en lo de la… ¿corrupción?, bueno señor Peña Nieto… esto le toca a usted ¡combatir!, y no se combate “¡parafraseando!”, sino que se combate con acciones que en 2016… nos permita tener un país sin corrupción, e iniciando de “arriba para abajo”, sí… iniciando con la ¡corrupción que impera en el gobierno federal!, y que de ahí… permea hacia el ámbito estatal y municipal.
Esta es la última columna del 2015… y cerramos otro capítulo más, perdón otro año más, ya que la siguiente columna será hasta el 2016… y como agricultor que soy, y no importando que se prevea un año ¡aciago! para el 2016, un servidor… ¡más que optimista soy!, y espero que todos los mexicanos tengamos…
¡Un próspero 2016!, sí… un año en el que podamos dejar a un lado tantas “vanas” ¿promesas? y todos podamos ¡salir adelante!, y así dejar atrás la… ¡inseguridad, y la falta de oportunidades para poder… progresar!