En la congeladora hay 3 iniciativas para eliminar en fuero

22/04/2018-Puebla En lo que va de la legislatura, al Congreso del Estado han ingresado tres iniciativas para eliminar el fueron a funcionarios y representantes populares, sin embargo, se han mantenido en la congeladora desde su presentación, ya que ninguna ha sido sujeta de análisis.

La primera propuesta fue presentada por el diputado Julián Peña Hidalgo desde julio de 2016, cuando todavía pertenecía al grupo legislativo de Movimiento Ciudadano y este partido político impulsó la eliminación del fuero a funcionarios públicos y representantes populares en el estado de Jalisco.

En la misma tónica, el legislador propuso que quedara sin efectos el fuero constitucional del que gozan el gobernador del estado, los magistrados y los diputados locales, con el fin de ser juzgados como cualquier ciudadano en caso de cometer algún ilícito o irregularidad en el ejercicio de sus funciones.

La siguiente propuesta que se presentó ante los legisladores fue la de Juan Carlos Natale López del Partido Verde Ecologista, en febrero del año pasado. Su propuesta señalaba que además de eliminar este lineamiento, los funcionarios que incurrieran en irregularidades podrían ser vinculados a proceso y separados de sus funciones.

En su momento, Juan Carlos Natale expuso que los funcionarios que se conducen con legalidad no necesitan de esta garantía, ya que no han incurrido en irregularidades durante el desempeño de sus funciones y en caso contrario deberían ser juzgados como cualquier otro ciudadano, sin algún tipo de protección adicional a la que prevé la legislación.

En el mes de agosto de 2017, el legislador de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García presentó la iniciativa para retirar el fuero a los funcionarios en Puebla y enjuiciar así a quienes cometan delitos, la propuesta expone que cuando un funcionario sea declarado culpable, el Congreso debe solicitar su destitución.

Es preciso mencionar que las propuestas generadas por los diputados interesados en promover la eliminación del fuero no tuvieron eco durante su presentación, ya que pocos legisladores se pronunciaron a favor de quitar esta facultad, aunque las iniciativas se tramitaron en todos los casos a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, no se realizó el análisis de las mismas.

Los diputados de la actual legislatura deberán analizar y discutir la viabilidad de aprobar la eliminación del fuero a nivel nacional, como se avaló esta semana, ya que por tratarse de una reforma constitucional, se necesita de la ratificación de los Congresos locales.

Agencias

Share Button