En Concreto

Maki: Equidad y No Violencia

En una acción doblemente meritoria, la alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezó anoche en esta frontera la liberación de cientos de globos anaranjados, en una exigencia simbólica de mayores espacios de equidad para la mujer, y una sociedad libre de violencia contra la mujer.
En un discurso pronunciado luego de encabezar la marcha de la “Generación Igualdad”, que partió de la Plaza de la República y concluyó en la Plaza Principal, con una ceremonia conmemorativa al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la presidente municipal de Reynosa hizo un llamado a construir desde el hogar los cimientos de una sociedad más igualitaria, en la que los padres creen atribuciones y responsabilidades iguales a sus hijos.
La alcaldesa de la ciudad insistió en que la igualdad se construye desde el hogar, aunque hizo historia y recordó que en sus funciones legislativas como diputada y después como senadora, se legisló para crear herramientas jurídicas que abrieran más espacios de acción en la vida pública para la mujer.
Al mismo tiempo, MAKI ORTIZ se pronunció por eliminar la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas, e indicó que cualquier hostigamiento que violente a la mujer, debe denunciarse.
Dijo que la violencia se presenta en el hogar, el trabajo, en la política pero remarcó que para crear condiciones de igualdad y No Violencia contra la mujer, debe denunciarse todo aquello que atente contra la integridad de la mujer.
Al evento acudieron centenares de damas y líderes de organismos institucionales defensores de los derechos de la mujer, entre ellas la directora del Instituto Municipal de la Mujer, MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA; regidora presidenta de la Comisión de Equidad de Género, NORMA IMELDA VILLAFAN; SUSANA HERNÁNDEZ ENCINO, del organismo estatal de mujeres; NORMA EMILIA DE LA CRUZ y BERTHA ALICIA HERNÁNDEZ, entre otras.
Por cierto, la presidente ORTIZ DOMÍNGUEZ fue acompañada en la caminata por el presidente del Patronato DIF Reynosa, CARLOS PEÑA.
Concatenando temas, en Matamoros y para hacer conciencia sobre las repercusiones que representa violentar a una mujer, este lunes, el gobierno municipal a través de la Dirección del Parque Olímpico y en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, celebraron el “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, instituido por la Organización de las Naciones Unidas.
En esta importante celebración participaron la narradora y escritora de textos cortos MARTHA GARZA; la empresaria y directora editorial universitaria, ANA MARÍA AYALA y la escritora y productora de artes literarios, GABRIELA ESCOBAR, con la exposición literaria denominada “Performance Literario Mujer, Arte y Literatura” -MUALI- en la que abordaron el tema de una manera directa de la violencia que sufren las mujeres en el entorno tanto familiar como social.
En su intervención la directora del Parque Olímpico, ROSA MARÍA PÉREZ GARCÍA manifestó que la conmemoración del “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” invita a reflexionar a todos y a hacer conciencia “porque la mayoría de la violencia que se ejerce contra las mujeres proviene de la pareja, novio, o de algún familiar”.
Las cifras son alarmantes, es por eso que desde la casa debemos enseñar a nuestros hijos a valorar a las mujeres y que las mujeres no vean como algo natural la violencia que se ejercen contra ellas, no queremos sentir violencia, queremos sentirnos libres, agregó.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.