En Concreto

Errores de AMLO lastiman la frontera

Resulta contradictorio que mientras el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR exige a Estados Unidos no imponga trabas arancelarias al comercio exterior con México, acá su gobierno haya estrenado la Guardia Nacional para construir un muro virtual en el sur para cerrar el paso a los migrantes del Caribe.
Y más: que LÓPEZ OBRADOR esté proclamando en el mundo la protección de los derechos humanos de los migrantes, pero que haya recortado el presupuesto del rubro y no esté canalizando partidas especiales a los municipios de su frontera norte, cuyas economías se achican ante la necesidad de dar un trato humanitario a quienes abandonaron todo para buscar mejores opciones en el mundo.
En Nuevo Laredo, por ejemplo, ciudadanos africanos que cruzaron el Atlántico para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos, pero quedaron varados en el norte de México, realizan lastimosas labores como limpiavidrios en los cruceros de la ciudad para amortiguar sus necesidades cotidianas.
En Reynosa, los accesos al puente internacional Reynosa-Hidalgo son foco de concentraciones de migrantes nacionales y extranjeros que pululan en la colonia Aquiles Serdán, mientras que en Matamoros, los migrantes se acumulan en la central de autobuses.
El presidente LÓPEZ OBRADOR debe dar congruencia a su discurso, pues de nada sirve la retórica de pirotécnica cuando no se tiene el soporte de los hechos.
Y eso es lo que nos hace falta en la frontera:
Que el ciudadano presidente diga y haga, pues lamentablemente sus muchas promesas de campaña permanecen incumplidas.
Y eso lastima a la frontera.
A propósito de la frontera, el gobierno municipal de Reynosa que encabeza la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, ejerce una inversión de 12 millones 750 mil 794.22 pesos en la rehabilitación del boulevard Las Fuentes, desde el cruce del boulevard Del Maestro, en la colonia Las Fuentes, hasta la rotonda sur, ubicada en el fraccionamiento Fuentes Sección Lomas.
Cuadrillas de trabajadores y maquinaria de grandes dimensiones trabaja diariamente en la preparación del suelo para el recarpeteo de más de 27 mil metros cuadrados, que acumulaba mucho deterioro y que a su conclusión mejorará la fluidez vehicular de varias colonias.
El sector es una amplia zona comercial y residencial, que cuenta con varias escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, por lo que es un área de constante tráfico y su mal estado estaba afectando mucho, por varias décadas, el tráfico vehicular y la seguridad de miles de peatones.
La obra del boulevard Las Fuentes, que beneficia a más de 32 mil residentes, ha sido una de las más solicitadas a la administración pública municipal que preside la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y ya se encuentra en proceso de ejecución para lograr devolverle a la ciudad una mejor vía de comunicación.
En Reynosa, por cierto, tras labores de la COMAPA en las líneas de agua en el fraccionamiento San Pedro, las familias de este sector ya cuentan con el abasto del líquido en sus hogares.
El gerente general de la COMAPA, JESÚS MA. MORENO IBARRA, dialogó con las familias de San Pedro, a quienes expuso las acciones a realizar por parte del organismo del agua para garantizar el suministro.
Entre las labores, están la revisión completa de la red de agua y cruceros, así como la reparación en siete válvulas y la derivación de la línea de seis pulgadas de diámetro de la cisterna a la línea de cuatro pulgadas a la red.
JESÚS MA. MORENO IBARRA, gerente general de la COMAPA, trabaja coordinadamente con la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la mejora continua de los servicios que brinda el organismo.
De otro lado, deje decirle que el gobierno de Nuevo Laredo reconoció la trayectoria de MANUEL CEBALLOS, RAMONCITA ESPARZA y VÍCTOR LOZANO, neolaredenses que contribuyeron a forjar la historia de este municipio y pusieron en alto el nombre de esta ciudad a nivel nacional e internacional.