En Concreto

2019, la elección del Gobernador

10/01/2019 – Quienes están cerca del núcleo del poder político de Tamaulipas, saben que en la selección interna de candidatos del PAN a diputados locales, No-Habrá-Pataleo-Que-Valga, pues aunque la renovación del Congreso local no concita emoción social, el próximo proceso constitucional será decisivo porque pondrá en juego muchas cosas.
De ahí que hoy, más que nunca, ésta sea la elección más decisiva en la vida política del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pues si en el 2016 el resultado de la contienda constitucional le resultó abrumadoramente favorable, hoy enfrenta nuevamente el reto de refrendar la fortaleza de su gobierno y su liderazgo político.
… Pero, también, el riesgo de salir debilitado si su partido, el PAN, pierde la hegemonía política en el Poder Legislativo.
Ese desafío deja claro que La-Evaluación-De-Los-«Prospectos» [la cual ya está en marcha], la hará Un-Solo-Hombre, y las decisiones que tome en la soledad de su despacho serán irrecusables.
Pero, claro, el estrecho primer círculo del Ejecutivo podrá opinar, acaso objetar, pero la decisión final se tomará en el Tercer Piso y se oficializará en el edificio del 22 Berriozábal, por boca de FRANCISCO «Kiko» ELIZONDO SALAZAR.
¿Quiénes son los «prospectos» del PAN para la próxima legislatura estatal?
Nadie lo sabe y cualquier conjetura sería inexacta dado el carácter imprevisible del líder factual del panismo tamaulipeco; sin embargo, las mediciones realizadas hasta ahora, y los ejercicios de «posicionamiento» hechos en los principales distritos de la entidad, arrojan los primeros nombres.
En este universo de datos, una cosa sí es cierta: por el PAN, saldrán a buscar la victoria electoral los candidatos más competitivos y mejor posicionados.
Es decir, que al margen de filias o fobias, saldrán a campaña quienes demuestren posibilidades reales de ganar, pues lo que está en juego es mucho.
En Nuevo Laredo, la inminente participación del ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS y la Sra. CANTUROSAS por MORENA, encienden «focos rojos» en el PAN, por lo que esas eventuales precandidaturas obligarán a realizar algunos «ajustes» en las previsiones que tenía Acción Nacional en esa región, pues No-Obstante el triunfo inobjetable del alcalde ENRIQUE RIVAS en su reelección, será necesario reforzar la estructura en los distritos 1, 2 y 3, a efecto de No-Perder-Plazas donde el PAN ya sentó sus reales.
Aquí, la estrategia del PAN, reforzada por las acciones de Un-Buen-Gobierno, redundarán en beneficio de los prospectos de Acción Nacional.
En Reynosa, la fortaleza política de la alcaldesa MAKI ORTIZ le retribuirá poder de decisión en 2 distritos, de los 5 de Reynosa -de los 5, comparte 1 con Río Bravo-, mientras que del centro se decidirá la identidad de los otros 2: ¿GERARDO PEÑA FLORES, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, JUANITA SÁNCHEZ?…
Y en este enredijo de nombres, surge otro al cual las mediciones colocan en posición envidiable: FRANCISCO GARZA DE COSS, representante personal del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el norte del Estado, y quien realiza una callada, pero permanente ¡y eficaz! función en la oficina gubernamental que soluciona sin reflectores ni bombo y platillo la problemática regional.
En Río Bravo hay dudas pero, de entrada, aparece objetado el gerente general de COMAPA, RAÚL GARCÍA VIVIÁN, quien aunque quiere con toda su alma ser diputado local para después saltar a la presidencia municipal [su sueño húmedo], su lejanía sideral y sus diferencias con el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ lo sacan de la jugada, pues al interior del Grupo-Municipal se percibe a GARCÍA VIVIÁN como un advenedizo y un oportunista que traiciona a la primera oportunidad.
Ante tal situación, la jefa de la Oficina Fiscal, ROXANA GÓMEZ, aparece mejor posicionada que GARCÍA VIVIÁN.
En Matamoros, la posibilidad de que el ex diputado DANIEL SAMPAYO encuentre espacio en MORENA, dificulta la decisión del PAN, aunque allí se está valorando la participación de la familia SALAZAR VÁZQUEZ, cuyo patriarca, RAMIRO, se ha acogido al seno cabecista, No-Obstante que en la pasada elección se percibió a la ex alcaldesa operando para MORENA, como lo habría hecho en Nuevo Laredo el ex alcalde CARLOS CANTUROSAS.
En Altamira, se darán diálogos y «ajustes» con el cacicazgo que ejerce el ex alcalde JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, a efecto de que saque de la jugada a su hija ALMA LAURA HERNÁNDEZ AMPARAN, a quien quiere proyectar del DIF al Congreso local, pese a que está más que vista la precandidatura de la ex primera dama ELIZABETH HUMPHREY, esposa del también ex alcalde JAVIER GIL ORTIZ, y quien ganaría fácilmente la elección dado el posicionamiento ganado a través de una muy larga y fructífera carrera política llena de altruismo y filantropía.