En Concreto

2019: la meta, el Congreso del Estado

2/11/2018 – Es difícil, sino imposible, que el PRI y MORENA fragüen el 2019 una alianza formal hacia la elección local para la renovación de la LXIII Legislatura, si bien en los comicios del 1 de julio avanzaron -de facto- juntos en la meta de ganar la Presidencia de la república y la mayoría en el Congreso federal, metas que lograron.
Fue aquella una alianza de facto, porque no medió ningún acuerdo, ni diálogo ni un proceso formal de adhesión al proyecto de AMLO.
Antes al contrario, los copiosos “desprendimientos” del PRI hacia MORENA, fueron el común denominador que permeó al propio PRI, y el ejemplo más a la mano es el hijo del ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien contendió y ganó la elección de mayoría como propuesta de MORENA hacia el Senado.
Otro ejemplo más claro sería el del ex tres veces diputado local y ex presidente estatal del PRI FELIPE GARZA NARVÁEZ, hoy en espera de que los coordinadores de MORENA se acuerden de él en el momento de designar a los colaboradores de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en la representación presidencial.
Pero ¿cuál es el panorama interno de MORENA, en vísperas de la elección para renovar el Congreso tamaulipeco?
Ignoramos si, como amagó reiteradamente en Tamaulipas RICARDO MONREAL, el ex gobernador de Zacatecas hoy presidente del Senado, venga a coordinar los trabajos para la selección interna de candidatos de MORENA a diputados locales, si bien de primera mano se antojaría que esos consensos estarían en manos del propio «JR» y de su auxiliar político más cercano, RENATO MOLINA.
Pero, sea una cosa o la otra, ¿tiene MORENA de dónde sacar sus 22 candidatos de mayoría relativa a diputados locales por Tamaulipas?
Del ensayo de respuesta a esta pregunta, nace la idea de que el PRI tendrá que “prestarle” candidatos a MORENA, pues aun cuando LÓPEZ OBRADOR haya ganado con 30 millones de votos, es una realidad que en Tamaulipas el movimiento morenista no tiene la presencia política suficiente para cubrir esos espacios, y ganar contundentemente la mayoría legislativa, como amagó MONREAL en sus bravuconadas cuando andaba buscando seguidores en la entidad.
De otro lado, el entorno de la próxima elección presenta cuatro regiones decisivas, tres de las cuales permanecen bajo el imperio azul, y solo uno, Matamoros, está en el dominio de MORENA, con el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en el poder municipal.
Las otras regiones: Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, con 12 distritos locales electorales, podrían seguir en manos del PAN, no sólo porque esos municipios son gobernados por alcaldes de esa extracción, sino porque la intensa obra del gobierno estatal, realizada por el Gabinete-En-Pleno, le redituará al PAN la adhesión ciudadana que requiere para retener la mayoría en el Congreso local, paso fundamental hacia las Sucesión Gubernamental del 2022.

INFLUENCIA ALCALDICIA
Aquí, es un hecho que los candidatos del PAN al Congreso local serán «palomeados» en el Tercer Piso de Palacio, previo consenso de opinión con los alcaldes y el partido, pues se prevé una acción conjunta para que Acción Nacional permanezca como mayoría en el Poder Legislativo.
Lo contrario -es decir, que el PAN pierda su hegemonía en el Congreso local- obligaría a una modificación radical de programas y políticas del Estado, de ahí que para el gobierno estatal Este-No-Es-Un-Asunto-Menor.
Así las cosas, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y JESÚS NADER NASRALLAH serían corresponsables de la victoria de los candidatos del PAN en los distritos 1, 2 y 3, de Nuevo Laredo; 4, 5, 6 y 7 de Reynosa, y 18, 19, 20, 21 y 22, de la zona conurbada integrada por Aldama, Altamira, Madero y Tampico, pese a que Madero está en manos de MORENA, con el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION.
En esta región es importante subrayar un apunte: quienes tienen ojos para ver, y oídos para oír, perciben el surgimiento de un sólido liderazgo regional encabezado por el alcalde JESÚS «Chucho» NADER, no solo por el «amarre» de consensos que realiza entre Los-Factores-De-La-Producción, sino también y fundamentalmente, por la consistente presencia física del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y la canalización de programas e inversiones para rescatar esta abandonada región del sur tamaulipeco, antaño orgullo de las Huastecas.
Que lo volverá a ser.
Aquí, por lo pronto, el anuncio de que en el 2019 el Estado terminará el proyecto de los mercados y los paseos turísticos, amén de otras inversiones para afianzar la recuperación del tejido social, genera armonía social y simpatía hacia los gobiernos de Acción Nacional.
En Matamoros, el presidente estatal del PRI, FRANCISCO ELIZONDO, podría fungir como coordinador especial de las acciones, pues recuerde que «Kiko» tendrá que estar al tanto de las campañas en el resto de los distritos estatales, pero sin descuidar su propia tierra, donde el priísmo podría volcarse a favor del jefe de la comuna.
Los distritos 16 y 17, con cabeceras en Xicoténcatl y Mante, no tendrían mayor problema si coincide con nosotros en que el peso de la influencia política de los VERÁSTEGUI OSTOS inclinará la balanza a favor del PAN, mientras que en San Fernando el debilitamiento de los grupos locales, particularmente la difuminación de la influencia de los ex alcaldes TOMÁS GLORIA REQUENA y GABRIEL DE LA GARZA, recientemente vencido en elecciones locales, hacen suponer que el alcalde PEPE RÍOS trae base social para ganar el distrito 13, que se extiende a lo largo de 14 municipios del centro de la entidad, y es tan extenso como el 16, que abarca 13 municipios del sur de la entidad.

PAN NO DEBE CONFIARSE
Pero si bien en la elección del 2019 -No-Sentirá-El-“Efecto-AMLO”- porque ya no aparecerá en las boletas, No-Olvide que la gente de LÓPEZ OBRADOR Viene-Por-Todo a los Estados, de modo que No-Es-Descartable que el propio RICARDO MONREAL opere desde la CDMX las acciones de MORENA en la entidad, pues la idea de los morenos Es-Ir-Creando-Condiciones para alzarse con todo el poder estatal en las elecciones para gobernador.
… Y un primer paso es hacerse -Por/Lo/Pronto- del Poder Legislativo para hacerle la vida de cuadritos al gobierno azul.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.