En Concreto

«Chuma», otra vez al «tocadero»

20/09/2018 – Si los astros se alinean a su favor y los acuerdos-cupulares disponen que el diputado con licencia JESÚS MARÌA «Chuma» MORENO IBARRA accese a la gerencia general de la COMAPA-Reynosa, es un hecho que allí acumulará base social y capital político para hacer otro intento por suceder en la presidencia municipal a la Dra. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Por lo pronto, «Chuma», uno de los hombres de mayor confianza del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y quien coordinó la campaña por la reelección de la alcaldesa reynosense, asumió ayer al mediodía titularidad del Grupo de Recepción en el proceso de Entrega de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en una ceremonia que presidió la alcaldesa MAKI ORTIZ y en la que el inminente ex gerente de COMAPA, NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, asumió el compromiso de entregar con absoluta transparencia ese organismo paramunicipal.
A «Chuma» lo acompañaron también JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, TOMÁS ALEJANDRO ROBINSON TERÁN, FRANCISCO ERASMO DE LA FUENTE CASTILLO, ALFREDO TREVIÑO SALINAS, RIGOBERTO GUTIÉRREZ IBARRA, y por parte de la sociedad civil, se integró al señor ARMANDO REYNA CARRERA.
Por parte de la COMAPA, encabezó la Comisión de Entrega, el Ing. NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, ROBERTO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, FERNANDO HERRERA MARTÍNEZ, JORGE HERRERA BUSTAMANTE y MARTÍN MORGA MARTÍNEZ, así como el secretario técnico, JULIO BORREGO ZUBIRIA y el comisario, RICARDO CHAPA VILLARREAL.
Y aquí empieza a escribirse otra historia.
Es un hecho que al concluir el proceso de entrega-recepción [lo que debe suceder antes de que inicie octubre], “Chuma” asumirá la gerencia general de COMAPA, donde podrá acumular capital político para ir planeando sin prisas su participación en la sucesión municipal 2021.
Y pese a la todavía lejana [sucesión municipal], Todo-Mundo-Sabe en Reynosa que la Opinión-Política de la alcaldesa MAKI ORTIZ será definitiva a la hora de las decisiones.
Y así, después de los próximos 2 años y pico de gobierno municipal, con una energía política elevada a la “n” potencia por el intenso trabajo que desplegará para bien de Reynosa y sus habitantes, Es-Altamente-Predecible que MAKI se convertirá No-Solo-En-Factor-De-Decisión política en el momento de nominar candidatos a su propio relevo, Sino-Que-Inclusive, su propio activismo inclinará la opinión ciudadana en las urnas a favor del candidato de su partido.
Pero, de darse las cosas como parece que sucederá, No-Debe-Descartarse que en estos acuerdos MAKI tiene “amacizada” la candidatura de Acción Nacional para la gubernatura, pues a pesar de la enorme distancia, la alcaldesa de Reynosa sigue siendo, hasta ahora, la opción más sólida para que el PAN retenga el poder estatal después de FRANCISCO, Aunque-El-Próximo período gubernamental sea apenas de 2 años, pero que hay que esperar a que el Congreso del Estado diga la última palabra.
Es decir, si se dan las cosas como parece, MAKI y «Chuma» trabajarán de común acuerdo para elevar el posicionamiento del gobierno estatal en Reynosa, porque a final de cuentas y si suceden las cosas como previsiblemente ocurrirá, ellos dos harán fórmula en las elecciones del 2021, una para la gubernatura y el otro para la alcaldía de Reynosa.
De ahí que la comunidad estatal [y no solo la de Reynosa] debe ver signos alentadores en estas fórmulas de unidad y de trabajo, pues por lo pronto lo que urge es recapitalizar COMAPA, eficientar su operación técnica y mejorar la calidad de servicio a sus usuarios.
Pero, no debe perderse de vista que la oportunidad de encabezar COMAPA es un arma de 2 filos: se puede hacer capital político, sí, pero también se puede perder, porque el servicio de agua potable y alcantarillado en una ciudad como Reynosa a menudo colapsa, en tanto que las fuentes de aprovisionamiento para dotar del vital líquido a una creciente población como la de Reynosa, se están agotando, de allí que la problemática de COMAPA puede echar por la borda capitales como el que sigue acrecentando “Chuma”.
Ese es un riesgo que debe correrse, ¿no le parece?
De otro lado, la transparencia de COMAPA en manos de NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA y su equipo de trabajo está fuera de toda duda, pues la resplandeciente honestidad de NÉSTOR es un mérito que le ha acompañado a lo largo de su ya muy extensa vida en el servicio público.
Es decir, el proceso de entrega-recepción será rápido, pues tanto NÉSTOR como su equipo están listos para cumplir con el requisito legal de la entrega-recepción.
Aquí en Reynosa, A-Todos-Nos-Queda-Claro que la alcaldesa MAKI ORTIZ va con todo en su segundo periodo, pues la base social y el capital político que logre acumular de aquí al 2021, le servirá de plataforma para proyectarse hacia nuevos derroteros.