EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

26/02/18

Cárteles en la política

Pitorreo o no, en 1986, cuando ROBERTO LÓPEZ AYALA gana en Miguel Alemán la elección interna como aspirante a candidato del PRI a la presidencia municipal, derrotando en consulta interna a VIRGILIO RAMÍREZ GUERRA, la voz de la calle acomoda un juego de palabras para celebrar la victoria del Grupo Unidad Revolucionaria, sobre Lucha Social:
“Cali venció a Medellín”, refiriéndose a los cárteles colombianos.
Broma o no, la realidad es que el triunfo de LÓPEZ AYALA interrumpe una década de poder del Grupo Lucha Social en el Ayuntamiento de Miguel Alemán, tras su formación al entrar en decadencia el cacicazgo de ADVENTO GUERRA BARRERA y derivar en 2 vertientes: Lucha Social, liderada por el ex diputado AMANDO BARRERA GARCÍA; y Unidad Revolucionaria, con ROBERTO LÓPEZ AYALA a la cabeza.
Lucha Social, que surgió y se impuso en 1977 al autoritarismo del ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, postulando al profesor AMARO GUERRA RAMÍREZ como candidato a la presidencia municipal -contra la línea oficial a favor de WENCESLAO RAMÍREZ BENAVIDES-, había ganado ya dos elecciones al hilo con AMANDO BARRERA GARCÍA y FABIÁN OSCAR «El Pato» CANALES LÓPEZ, antes de que el Dr. LÓPEZ AYALA interrumpiera esos 10 años de poder del grupo.
Por eso en 1989, (en las postrimerías del gobierno de LÓPEZ AYALA y en vísperas de la contienda interna del PRI por la candidatura municipal), el asesinato a tiros del abogado EDUARDO «Lalo» VELA, «candidato natural» a la sucesión municipal, tiñe de sangre el proceso y siembra de sospechas el escenario político.
VELA, quien era la «carta fuerte» de LÓPEZ AYALA para su relevo, es acribillado a tiros por un comando armado que ingresa a su domicilio y le dispara una ráfaga de metralleta en el cuello, y desaparece con la misma facilidad con la que comete el crimen.
Su adversario de Lucha Social, MANUEL BALDERAS RAMÍREZ, quien reside a unos metros de la escena del crimen, aparece como el principal sospechoso del artero asesinato.
Pero la investigación lo deja libre de sospechas.
LÓPEZ AYALA cambia de estrategia y su Grupo, Unidad Revolucionaria, postula para la contienda interna al profesor ELEAZAR SALAZAR GARZA, un excelente ser humano pero sin liderazgo político.
Y naturalmente, BALDERAS RAMÍREZ gana la interna y ejerce un gobierno con abundante base social.
Y BALDERAS hereda el poder a otro de su grupo, el profesor JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA, uno de los mejores ediles que ha pisado la escalinata del palacio municipal de ciudad Miguel Alemán.
Era el primer trienio de la tiranía cavacista.
Y CAVAZOS LERMA gobernó con puño de hierro.
Persigue, reprime, destierra, encierra ¿y entierra?
Y naturalmente, impone.
En ese afán, CAVAZOS LERMA ya había impuesto como candidato a diputado local al muy querido actor del cine nacional ELIEZER GARCÍA “Chelelo”.
Luego lo hizo diputado federal.
Y cuando lo quiso imponer como candidato a presidente municipal, en Miguel Alemán le hicieron exactamente lo que a ENRIQUE CÁRDENAS: lo reprobaron en las urnas.
Fue allí donde surgió el PAN.
Cuenta la leyenda urbana que los propios líderes del Grupo Lucha Social, ahora aliados con Unidad Revolucionaria, rechazaron el proyecto de CAVAZOS LERMA; si bien aceptaron a regañadientes a Don ELIEZAR como candidato del PRI… pero lo «reventaron» en las urnas.
Y para ello «fabricaron» la candidatura del empresario de la radiodifusión SANTIAGO GÓMEZ STRINGEL, cuyo proyecto político financió el ex comandante de la Policía Judicial Federal RAÚL ANTONIO «El Chupón» RODRÍGUEZ BARRERA, quien paradójicamente habría de sucederlo en el Ayuntamiento, pero postulado por el PRI.
RODRÍGUEZ BARRERA encabeza el gobierno municipal durante el trienio 1999-2001 y 10 años después, el jueves 1 de noviembre del 2012, es acribillado de una ráfaga de metralleta afuera de su domicilio.
Paradójicamente, al concluir su trienio RAÚL RODRÍGUEZ BARRERA prepara al secretario de su Ayuntamiento, SERVANDO LÓPEZ MORENO para que lo suceda en la presidencia municipal, pero al contender en una interna contra LIBALDO GARZA MORENO, pierde la elección.
Y Lucha Social retoma el poder con LIBALDO.
Y lo refrenda con ALFONSO RAMÍREZ RODRÍGUEZ, quien se había desempeñado como tesorero municipal con MANUEL BALDERAS.
ALFONSO encabeza un gobierno de pesadilla y Lucha Social vuelve a perder la presidencia municipal.
Contiende por Unidad Revolucionaria y gana SERVANDO LÓPEZ MORENO.
Y hoy, con ROSA ICELA CORRO ACOSTA, viuda de RAÚL ANTONIO RODRÍGUEZ BARRERA en el poder municipal, el ex alcalde SERVANDO LÓPEZ MORENO, también ex secretario en el Ayuntamiento del difuntito, paradójicamente hoy podría verse las caras en la arena electoral con la ex primera dama -hoy alcaldesa- de Miguel Alemán.
Para acabarla de «enredar», los dos tienen el mismo origen político, pues SERVANDO y ROSA ICELA son, en su remota raíz, militantes de la misma organización, Unidad Revolucionaria, pues SERVANDO se inició en las filas de su tío, el ex alcalde ROBERTO LÓPEZ AYALA, y ROSA ICELA con su esposo RAÚL, cuyo origen está en esas mismas filas.
En otro tema, con un exhorto a seguir cultivando los valores de unidad y la oportunidad de refrendar nuestro hermanamiento, año con año a través de las Fiestas Mexicanas, el presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, clausuró ayer domingo la edición número 80 de esta festividad, que es la más importante de la frontera y distingue a Matamoros-Brownsville, como la comunidad binacional, que comparte historia, tradición, cultura y comercio.
Reunidos en el Lienzo Charro San Juan de los Esteros, donde se disfrutó de suertes charras, y escaramuzas, con motivo del cierre de dichas fiestas, el presidente municipal, precisó que esta es también una oportunidad de hermanarnos y de hacerlo todos los días, para que esa fraternidad no la destruya ningún muro. Y agregó, que eso quede claro en Washington.
En el evento el jefe de gobierno estuvo acompañado de su esposa BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA, presidenta del Sistema DIF Matamoros; PATRICIA SOLÍS de PÉREZ, presidenta del comité de Fiestas Mexicanas; OTTO VAN MAERSSEN, cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, la Corte Real de estas fiestas, así como integrantes del cabildo, entre otras personalidades.
En su mensaje, agradeció el esfuerzo de las integrantes del comité organizador, que preside PATRICIA SOLÍS, así como la buena disposición de las asociaciones de charros, La Costeña, Villa de Matamoros y San Juan de los Esteros por su participación ya que dan realce a estas fiestas.