EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

03/01/18

PRI 2018 y/o «volver al pasado» (3)

Si el PRI-Tamaulipas aspira a obtener algunas -y solo algunas- victorias en los comicios de julio (como lo proclama), no tiene más opción que volver a su origen ortodoxo y esquemático: respetar los liderazgos regionales y repartir las candidaturas “a la antigüita”, es decir, dar a cada quien según su peso político en el ánimo de la sociedad.
Y al decir liderazgos regionales, nos referimos a los viejos caciques que nacieron, crecieron y se multiplicaron en la entidad desde el gobierno del viejo ENRIQUE CÁRDENAS, cuando los llamados “Jefes Políticos” de la época casi ejercían el derecho de pernada.
Ese es un exceso, por supuesto, pero los políticos de la época saben que en aquellos tiempos los gobernantes no tenían los diques constitucionales que tienen ahora, ni tenían sobre ellos el peso de los auditores, ni había organismos sociales que vigilaban y medían su desempeño.
Tiempos felices aquellos, en los que sólo los chicharrones de don ENRIQUE tronaban.
Y los de los políticos que surgieron en su época, como el finadito ERNESTO GÓMEZ LIRA, quien «nalgueaba» afectuosamente a sus secretarias en Palacio; o MOISÉS «Mussi» MELHEM KURI, que transformó Río Bravo al conjuro mágico de un abracadabra.
Eran los tiempos en los que, por encima del carácter bronco de Don ENRIQUE, el PRI estatal respetaba las «parcelas» de poder de sus sectores y organismos, y se satisfacían las exigencias de los líderes regionales, como el difuntito EUVELESTER GUTIÉRREZ SÁENZ en la ribereña, quien decidía en la sala de su residencia, de ciudad Díaz Ordaz, el destino político de los 5 municipios de la frontera chica.
De ese pelo.
Luego habría de venir una ruptura, con EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, quien fue sacado ingeniosamente de la carrera presidencial, enviándolo a bostezar seis años como gobernador de Tamaulipas.
Literalmente desahuciado de la política nacional, don EMILIO dejó el poder estatal en manos de su Secretaria General, LOURDES ARGÜELLES, quien luego habría de «delegar» funciones en JOSÉ BRUNO DEL RÍO CRUZ, quien «rompió» con la CTM de entonces, liderada por el cacique neoladerense PEDRO PÉREZ IBARRA, con quien BRUNO casó pleito a nombre de MARTÍNEZ MANAOUTOU, al grado de que desde el Palacio de Gobierno se alentó a la CROC, en lugar del sector oficial, la CTM, cuyos líderes fueron ninguneados desde el Tercer Piso de Palacio de Gobierno.
Años después, bajo el influjo neoliberal, MANUEL CAVAZOS LERMA aplicó en Tamaulipas la política hostil de CARLOS SALINAS DE GORTARI contra el sindicalismo cetemista, quien -como lo hizo PEÑA NIETO con ELBA ESTHER GORDILLO-, declaró la guerra al viejo líder petrolero JOAQUÍN «La Quina» HERNÁNDEZ GALICIA, a quien destruyó su casa a bazucazos, y terminó encarcelándolo.
CAVAZOS hizo aquí lo propio: persiguió a DIEGO NAVARRO RODRÍGUEZ, quien fue aprehendido y encarcelado en México.
Igual ocurrió con el ex líder cetemista matamorense AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS, quien fue aprehendido por defraudación fiscal.
En Nuevo Laredo, PEDRO PÉREZ IBARRA se autoexilió temiendo correr la misma suerte que DIEGO NAVARRO y PÉREZ IBARRA.
[Vale recordar que después del “Quinazo”, el viejo ex cacique del SNTE, CARLOS JONGUITUD BARRIOS fue a Los Pinos a renunciar a su liderazgo. Allí fue donde SALINAS DE GORTARI se sacó de la manga a ELBA ESTHER GORDILLO].
Ese delirio de persecución homicida contra los líderes de la estructura sectorial del PRI (PÉREZ IBARRA, DIEGO NAVARRO y AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS habían sido diputados federales del PRI), trastocó los «usos y costumbres» del Partido Revolucionario Institucional, que antaño medía el peso específico de sus sectores en el ánimo nacional, y en función de esa ecuación repartía las candidaturas.
Hoy, si el PRI-Tamaulipas quiere ganar algunas -y solo algunas, repito-, posiciones en los comicios del 1 de julio, tiene que volver al pasado y repartir candidaturas como se hacía antes, respetando sus liderazgos regionales y las «parcelas» de poder de sus sectores, No-Le-Hace que su desgastada estructura sectorial Ya-No-Le-Garantice-Votos, como sucede con la CTM, totalmente devaluada por un líder charro pro empresarial, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, rechazado por las bases cetemistas; o como sucede en la CNC, donde el «campesino nylon» FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, no ejerce control, porque proviene del establo del nefasto ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
Y así podría proseguir, enumerando la CNOP de EFRAÍN DE LEÓN, también «inventado» por EGIDIO; o el ONMPRI, liderada por la hermana de «Geño».
Etcétera, etcétera, etcétera.
Si resulta literalmente imposible aplicar un cambio a fondo en el PRI, como lo sugirió BALTAZAR HINOJOSA después de perder la elección para Gobernador, lo recomendable entonces es que el PRI vuelva a su origen y distribuya las candidaturas equilibradamente entre sus liderazgos.
Respetando, claro está, el 50 por ciento de las posiciones que le pertenecen a las mujeres; y el 30 por ciento, de los jóvenes.
Aún así, hay que pedirle al ONMPRI que aporte sus «ternas».
E igual con los jóvenes.
El 20 por ciento de las candidaturas, que se deje en manos de…
¿De quién?
No de EGIDIO; ni de SERGIO, que casi es decir lo mismo.
No; que se sometan a consenso, pero No-A-Consenso del amañado Consejo Político Estatal (integrado con amigos, compadres y choferes de SERGIO y de EGIDIO), sino que las candidaturas se abran al escrutinio de las bases partidistas, aun cuando se sabe que el PRI decidirá a sus candidatos a través de Designaciones.
Es una opinión.
¡Ah!, desde otra vertiente, deje compartirle que ante las bajas temperaturas que se han registrado en la región, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) ha hecho entrega de cobertores desde días a personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Esta acción se ha replicado en varios municipios de la entidad donde el frío ha afectado mayormente a familias que viven en condición de pobreza de extrema.
Por ello, el secretario de la Sebien, GERARDO PEÑA FLORES y su equipo de trabajo comenzó con la entrega de este apoyo en zonas del altiplano y en municipio localizados al norte de la entidad.
A la fecha se ha protegido del mal tiempo a 2,500 familias del municipio de Jaumave; 2,000 de Llera; 1,500 de Gómez Farías y 1,500 de Xicoténcatl. Asimismo, se han repartido 2,000 cobertores en el municipio de Bustamante; 4,000 en Tula; 1,000 en Palmillas y 1000 en Miquihuana.
En lo que respecta a la zona norte del Estado, en el municipio de Reynosa se han distribuido más de 7,000 cobertores en colonias como 1 de mayo, Ferrocarril, Voluntad y Trabajo, Aquiles Serdán, Nopalera, entre otras.

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.