EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

02/01/18

Asume Pepe Suárez rectoría de la UAT

El ingeniero y maestro en Ciencias JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ inicia a partir de este dos de enero la gestión rectoral al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por el período 2018-2021.
Luego del asueto decembrino en la UAT, y tras asumir el cargo de rector en cumplimiento a la legislación universitaria, SUÁREZ FERNÁNDEZ inicia esta nueva etapa para la máxima casa de estudios, una vez que el contador público, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, ha concluido su gestión rectoral del período 2014-2017.
De acuerdo con el calendario escolar y administrativo 2018 de la UAT, se reanuda este dos de enero la actividad en todas las dependencias universitarias, con la apertura también del proceso de inscripciones en las unidades académicas y facultades.
Para conocimiento de los estudiantes, profesores y padres de familia, la UAT informa que a partir de este martes 2 y hasta el viernes 5 de enero, estará abierto el proceso de inscripciones y reinscripciones.
Se hace también del conocimiento, que las clases inician el lunes 8 de enero, mientras que se ha establecido el día 16 del mismo mes, como fecha límite para el pago de inscripciones.
Cabe mencionar por otra parte, que los resultados del examen de admisión para el período escolar Primavera 2018, se dieron a conocer desde el pasado 11 de diciembre a través del portal www.uat.edu.mx  y en el sitio www.academico.uat.edu.mx  con la lista de alumnos que fueron aceptados para nuevo ingreso.
De igual manera, los alumnos de nuevo ingreso deberán hacer su inscripción directamente en la unidad académica o facultad donde han sido aceptados.
Mientras que los estudiantes que continúan del segundo período en adelante, disponen del sistema en línea a través del sitio www.academico.uat.edu.mx  con todos los pasos a seguir para realizar su reinscripción.
En Matamoros, por cierto, la Dirección Municipal de Protección Civil activó por instrucciones del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el Operativo Carrusel, luego que el frente frío número 20 ingresó con temperaturas cercanas al grado de congelación, por lo que se implementaron también albergues para sectores vulnerables de la población.
El frente frío número 20 azotó la ciudad con un marcado descenso de temperatura, por lo que el alcalde JESÚS DE LA GARZA instruyó a las corporaciones de apoyo ciudadano estar atentos para auxiliar a quien lo requiera y tomar las medidas necesarias para mantener en condiciones óptimas el refugio temporal del Centro Deportivo “Ing. Eduardo Chávez”.
De acuerdo al reporte meteorológico, se esperaba la caída de aguanieve, por lo que el gobierno municipal a través de Protección Civil, prestará auxilio a la población que lo requiera.
GUSTAVO AMADOR FLORES, titular de la dependencia, informó que el Operativo Carrusel se activó para auxiliar a la población en situación de calle y de acuerdo a las instrucciones del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se coordinan acciones con la Secretaría de Salud, Bienestar Social y el Sistema DIF Matamoros.
Asimismo, el funcionario recomendó tomar las medidas preventivas en caso de utilizar carbón para aminorar el frío, como es dejar una ventanilla abierta para permitir que circule el aire y evitar cualquier posible intoxicación o incendio.
En otro tema, le comparto que a las 01:30 horas de este 2018, nació el primer bebé tamaulipeco del año en el Hospital Civil de Madero, de acuerdo al reporte médico es un varón que pesó 2 kilos 480 gramos y midió 53 centímetros.
Él es uno de los varios que nacieron en las primeras horas de este 2018 y que recibieran al salir del hospital gratuitamente su acta de nacimiento, que se expide a todos los recién nacidos en la red hospitalaria de Tamaulipas y a sus padres se les hizo entrega de artículos diversos que utiliza un recién nacido, a nombre del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y de su esposa la titular del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.
Los padres de este bebé son originarios del municipio de Madero y habitantes de la colonia La Barra y dijeron sentirse muy emocionados, contentos y bendecidos por el nacimiento de su bebé, sobre todo porque los doctores le dijeron que su niño está muy bien de salud.
El personal médico del hospital ha confirmado que tanto la madre como el recién nacido se encuentran estables.
En Reynosa, entre tanto, como es tradición, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ, realizó el 1 de enero la entrega de canastillas a los padres de los bebés que nacieron durante las primeras horas de este 2018.
Desde muy temprano se llevó un recorrido en el Hospital General y Materno Infantil, donde se otorgaron un total de 15 canastillas; que incluyen una bañera y diferentes productos para los recién nacidos.
A nombre de CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato DIF municipal, la directora general, ORALIA CANTÚ CANTÚ, acudió a saludar a las madres y padres de los bebés, deseándoles un feliz año y todos los parabienes para el nuevo integrante de la familia, ofreciendo además los servicios y programas con los que cuenta el organismo de asistencia social para apoyarlos en caso de que se requiera.
Se otorgaron tres canastillas a los que nacieron en las primeras horas de este 2018, uno del Hospital General y los otros dos del Materno Infantil, el resto para los bebés que nacieron durante el 30 y 31 del 2017.
De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, terminan trabajos de limpieza del arroyo El Coyote, luego de casi dos meses y medio de labor por parte de personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios.
IRMA RICHER DE LEÓN, titular de la Secretaría, dijo que el retraso se debió a que el personal tenía que estar regresando al punto inicial, debido a que personas continuaban tirando basura y desechos del hogar.
Informó que se entrega el arroyo completamente limpio, y corresponde a la ciudadanía mantenerlo en buenas condiciones.
«Aquí ya le vamos a pedir a la ciudadanía que habita en las colonias ISSSTE, FOVISSSTE, Benito Juárez e INFONAVIT que lo cuiden, ellos lo pueden hacer, se deben poner de acuerdo y ver si alguien está tirando basura, hablar con la persona o denunciarlo a las autoridades, para que no deje ahí sus desechos», indicó.