EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

28/12/17

MC: “Echaremos al PRI de Los Pinos”

El delegado nacional del Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, DANIEL SOSA CARPIO, refrendó que la coalición “Por México al Frente”, que obtuvo el aval del Instituto Nacional Electoral que los acredita como un solo competidor para las siguientes elecciones del 2018, “se propone sacar al PRI de Los Pinos para crear un nuevo gobierno, incluyente, que tenga a los mexicanos al frente”.
El legislador matamorense, quien ha estado presente en importantes decisiones acerca de esta coalición -y como representante del líder DANTE DELGADO ha estado recabando quejas y sugerencias de los tamaulipecos, con el fin de enriquecer este movimiento-, afirmó que “unidos, PAN, PRD y MC seremos imparables. La única manera de sacar al PRI de Los Pinos, es mantenernos unidos”, reiteró.
“La meta establecida es sacar el viejo régimen de Los Pinos”, apuntó el líder político, al sustentar que la coalición PAN-PRD-MC se nutre de varias vertientes políticas, varios puntos de vista diferentes que con ello logremos un verdadero cambio”, comentó el delegado nacional del MC en la entidad.
SOSA CARPIO, por cierto, participó junto con el coordinador estatal del MC en Tamaulipas, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, en una reunión con el precandidato presidencial de la coalición, RICARDO ANAYA CORTÉS, a la que también asistieron los dirigentes nacionales del PRD, ALEJANDRA BARRALES y del MC, DANTE DELGADO.
¡Ah!, también se vio allí el ex secretario de Gobernación del gobierno azul de VICENTE FOX, SANTIAGO CREEL MIRANDA, uno de los más entusiastas promotores de la campaña de RICARDO, y quien se ha convertido en un feroz detractor del ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, quien le ganó la carrera interna cuando FOX tuvo que tomar la decisión más importante de su sexenio.
… Y la tomó a favor de FELIPE.
Por cierto, dentro de la coalición PAN-PRD-MC, ya se sabe que el sería favorecido con la asignación de la candidatura diputado federal por el VII distrito, con cabecera en ciudad Madero, presumiblemente para CUITLÁHUAC ORTEGA, aunque No-Se-Descarta que el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, pudiera ser propuesto por los poderes locales para esa candidatura.
De otro lado, al MC se le tienen consideradas las diputaciones federales de los distritos IV y V, con cabeceras en Matamoros y Ciudad Victoria.
Por el VI distrito dentro de la misma coalición, vale pensar en un miembro de los VERÁSTEGUI OSTOS -no necesariamente CÉSAR AUGUSTO, hoy por hoy Secretario General de Gobierno con CABEZA DE VACA-, porque allí también está disponible su hermano VICENTE, quienes ejercen control político en los municipios enclavados en la zona azucarera del sur tamaulipeco, con centro de operaciones en ciudad Mante e influencia en González, los 2 Morelos, Xicoténcatl -cuna política de los VERÁSTEGUI-, Ocampo y Gómez Farías, por citar sólo algunos.
A propósito de coaliciones, ahora que el PRI “restableció” su relación política con la -¿ex?- “lideresa moral” del magisterio, ELBA ESTHER GORDILLO, parece un hecho que los tricolores tendrán que reintegrar al Partido Nueva Alianza -creado por la Doña para “blindarse” contra PEÑA NIETO-, la titularidad del VI distrito federal electoral, con cabecera en ciudad Mante, el cual tradicionalmente ocupaba un miembro del magisterio.
Si las neuronas no nos fallan, el último líder magisterial de la Sección 30 que ocupó esa curul, fue el profesor OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, pero ya había sido diputado federal por ese distrito, el más amplio de Tamaulipas dentro de la cartografía federal, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ.
RAFAEL MÉNDEZ SALAS no alcanzó la candidatura porque fue durante su periodo sindical, cuando el PRI rompió relaciones con ELBA ESTHER, bajo la candidatura presidencial de ROBERTO MADRAZO PINTADO.
Ahora, al “normalizarse” la relación SNTE-PRI, gracias a la excarcelación de ELBA ESTHER y su “habilitación” extraoficial como operadora de la campaña presidencial de PEPE-TOÑO MEADE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación volverá por sus fueros al participar como beneficiario en el “reparto” de candidaturas a senadores, diputados federales, gobernadores, presidentes municipales, y lo que se atraviese en la coalición PRI-PVEM-PANAL.
Claro que dentro de este nuevo esquema vale pensar en la posibilidad del ex diputado local ROGELIO ORTIZ MAR, ampliamente identificado con una corriente del magisterio nacional identificada con la Doña.
Pero, en caso de que la coalición PRI-PVEM-PANAL no asigne esa candidatura a algún miembro de la Sección 30 -lo que dudamos-, el PRI podría echar mano del ex director general de operación política del gobierno egidista, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, aunque por allí anda también el ex diputado local JAVIER VILLARREAL TERÁN, quien la víspera “coqueteó” con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, pero no se “ganchó”.
Quienes sí lo hicieron fue el ex subsecretario de Salud, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el ex presidente del CDE del PRI, FELIPE GARZA NARVÁEZ.
Aquí un paréntesis para expresar nuestro agradecimiento por sus atenciones, al jefe de prensa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ANTONIO FRANCO CHAVERO, quien ayer se esmeró con el gremio periodístico, en un convivio post navideño en el que disfrutamos un excelente almuerzo, con rifa de regalos.
Tenemos pendiente una cita con el titular del ramo, GILBERTO ESTRELLA, con quien nos reuniremos apenas brinque el año.
En otro tema, deje participarle que la ausencia del ex alcalde de Nuevo Laredo, RAMÓN GARZA BARRIOS en la reunión política que encabezó en aquel extremo de la geografía tamaulipeca el presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, fortalece la percepción de que GARZA BARRIOS va por MORENA por un segundo periodo al frente de aquella comuna municipal.
Y eso le complica las cosas al proyecto azul, pues en una medición de fuerzas en la que visualizamos en el escenario electoral a ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, RAMÓN GARZA BARRIOS y DANIEL PEÑA TREVIÑO -cada quien desde su respectiva esquina ideológica-, aprieta la perspectiva y dificulta la previsión, aunque el hecho de tener sus votos “frescos” y estar realizando un excelente papel como presidente municipal, le crea una ventaja a RIVAS.
Sin embargo nada está dicho todavía, y la posibilidad de que en Nuevo Laredo se decida a favor de una mujer por equidad de género, deja abierta la posibilidad a YAHLEEL ABDALÁ -ya muy vista y “cantada” como potencial candidata del PRI al Ayuntamiento-, aunque no hay que descartar a ROSA MARÍA ALVARADO MONROY, quien ya se ha quedado con las maletas hechas para contender por el ayuntamiento.
Por hoy es todo, nos leemos en la menor oportunidad.

 

Share Button