EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

21/10/17

PAN 2018, que nadie se dé por “amarrado”

Frente al 2018, en el PAN todavía no se escribe la última palabra.
Eso es un hecho.
Por lo que los nombres y las especulaciones que han trascendido respecto a candidatos potenciales a presidencias municipales y diputados federales, son, hasta ahora, meras conjeturas.
Nadie puede darse por “amarrado”.
Hasta ahora.
De hecho, el único prospecto que avanza firme hacia la candidatura, es el todavía secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien va en caballo de Hacienda al Senado de la República.
Del resto, no puede asegurarse nada.
Ni de, fíjese usted, ni del diputado JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, uno de los personajes del PAN más cercanos al Gobernador y quien, a ojos vistos, “se está moviendo” acertadamente rumbo a la presidencia municipal de Reynosa, pues una reciente medición reveló que el jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, está creciendo en posicionamiento social rumbo a la postulación.
Allá se detectaron también 2 figuras más:
La del representante del Gobernador en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS, y la de la delegada del PAN, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, pero de ellos se especula que, de tener alguna candidatura, sería para diputados federales.
Aunque sus amigos mencionan también al jefe de la Oficina Fiscal, RAÚL LÓPEZ, quien ya fracasó una vez ante HUMBERTO PRIETO HERRERA como aspirante a candidato a diputado federal, “asesorado” por LEONEL CANTÚ ROBLES, quien también podría “revivir” si MARGARITA ZAVALA logra ser candidata a la Presidencia de la República.
Pero No-Hay-Que-Perder-De-Vista que en la elección interna del 2018 el góber “lleva mano” -¡y vaya mano!, pregúntele a «Geño»-, de modo que quizá LEONEL no pase ese filtro, pues después de todas las adversidades que ha enfrentado LEONEL por su carácter berrinchudo, siempre termina despotricando contra quien le ha abierto la puerta para su proyección política personal.
De modo que…
Pero no lo descarte; quien quita y ahora -¡ajá!- se le hace.
Pero, aún así en Reynosa No-Está-Dicha la última palabra.
Lo mismo ocurre en Matamoros, donde todos los indicios del panorama de futuro apuntan hacia el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.
Pero…
Quizá CARLOS, como “Chuma” en Reynosa, le sea todavía más útil a FRANCISCO en la capital del Estado, que en el Ayuntamiento de Matamoros, donde empiezan a manejarse los nombres de la senadora SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y del ex alcalde RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ.
El manejo legislativo de los cuentas públicas de los ex alcaldes CARLOS CANTUROSAS, LETY SALAZAR y LÁZARA NELLY GONZÁLEZ, quizá requiera que CARLOS se mantenga al frente del Congreso, en lugar de irse como candidato al Ayuntamiento de Matamoros donde, en contraparte, tendrá que batirse contra uno de los precandidatos más sólidos que ha generado la política local, el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, cuyo posicionamiento lo hace visualizarse ya, ejerciendo un segundo mandato vía reelección.
Otro personaje que ha escalado las mejores posiciones en preferencia ciudadana por su carisma y su carácter accesible frente al 2018, amén de sus méritos académicos, es el secretario de Educación, Dr. HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, quien reúne el perfil para ir por la alcaldía, o la diputación federal.
Pero tampoco en Matamoros, como en Reynosa, está dicha la última palabra.
Y en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR parece haber entrado en un “segundo aire”, aunque tiene también por un lado al empresario y ex diputado SALVADOR ROSAS, quien trabaja febrilmente en la construcción de una candidatura.
¿Va por la alcaldía? ¿La diputación federal?
No-Hay-Nada-Escrito, aunque parece un hecho que ENRIQUE y SALVADOR hará fórmula en la papeleta electoral del 2018.
En Tampico, aunque sus amigos aprecian que GERMÁN PACHECO DÍAZ avanza hacia la alcaldía porteña, otros No-Descartan que JESÚS «Chucho» NADER pudiera convertirse en el «Caballo Negro» del hándicap municipal, aunque si la decisión debe tomarse en función de Equidad de Género, allí están MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH y la actual secretaria de Turismo, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO.
Pero, en Tampico Nadie-Olvida que en la Oficina Fiscal del Estado despacha uno de los más cercanos amigos de CABEZA DE VACA, el ex delegado federal  de SEDESOL, LUIS ALONSO MEJÍA, quien se la rifó por CABEZA DE VACA durante aquél escándalo de la propaganda de candidato al Senado, cuando «Loncho» se amacizó y defendió a capa y espada al hoy Gobernador.
¿Recuerda?… pues bueno, ese episodio pudiera seguir redituándole dividendos, merced a que, está más que visto, FRANCISCO reconoce y recompensa a sus amigos, si no, que lo diga el 85 por ciento del Gabinete, que son amigos que se la han jugado con él y por él en todos los episodios importantes de su vida política.
Además, no debe olvidarse que «Loncho», con todo y sus locuras, ya le ganó dos elecciones al inteligente y carismático JORGE MANZUR, quien parece ser la propuesta de la alcaldesa MAGDALENA PERAZA para la sucesión municipal.
Hay en Palacio un colaborador gubernamental cercanísimo y de muy bajo perfil quien es, sin embargo, uno de sus asesores más influyentes, el secretario técnico, CARLOS DE ALEJANDRO, quien visualiza y colabora en el diseño de las políticas públicas del Estado desde el escritorio.
Mientras que en Miguel Alemán, la alcaldesa ROSA ICELA CORRO, quien trabaja para su reelección, podría declinar para «heredar» el cargo al secretario de su Ayuntamiento, RICARDO RODRÍGUEZ, aunque los analistas locales perciben mejor posicionado en el ánimo social y partidista al ex presidente del Comité municipal del PAN y actual jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Dr. OSVALDO SÁENZ, a quien No-Le-Ponen el más mínimo “pero” a su eventual postulación.
EGIDIO, FACTÓTUM
De otro lado, ya con EUGENIO a buen recaudo -incluso con un pie en EE.UU.-, EGIDIO TORRE se convertirá en factor de decisión al interior del PRI para “palomear” a los candidatos a diputados federales, no así con los aspirantes al Senado -esto se decide en Los Pinos-, de modo que estamos en vísperas de presenciar el resurgimiento de un egidismo corregido y aumentado, pues el ejercicio de 6 años de gobierno le permitió digerir el sacrificio de RODOLFO, pero también aprender el ABC de la política.
Y es obvio que a estas alturas EGIDIO tiene sus fieles y esos serán, previsiblemente los candidatos a diputados federales, quizá uno se cuele al Senado aunque nosotros lo descartamos.
Esto es, que es muy probable que ALEJANDRO ETIENNE, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, MANUEL «Manolo» RODRÍGUEZ MORALES y hasta el sobrino CARLOS MORRIS TORRE, saquen «reintegro» para el 2018, pues EGIDIO tendrá el cubilete en la mano dado que sus antecesores están más allá que pa’cá.
Por hoy es todo, nos leemos el lunes.