EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

25/09/17

Sismo “atrapa” a tamaulipecos en CDMX

Decenas de tamaulipecos radicados en la Ciudad de México, sobre todo estudiantes de posgrado y de Artes Escénicas de la Escuela Nacional de Arte Teatral, del INBA, sobreviven al terror de la cadena de movimientos telúricos que sacuden a la capital de la República, aferrados a su sueño y sobrellevando su angustia con el mejor antídoto contra el miedo: el voluntariado social.
… Y sigue temblando.
Así, decenas de jovencitos sacrificaron parte de los modestos envíos económicos de sus familiares, para adquirir y donar alimentos o medicamentos para los damnificados.
Otros, se sumaron a la movilización de escombros para rescatar a las víctimas atrapadas entre los cerros de losa de concreto que generó el desplome de edificios.
Muchos hicieron las dos cosas: donaron víveres y fármacos, y se sumaron a la cadena de héroes anónimos que produjo la catástrofe.
En muchos casos, se trata de jovencitos que construyen su sueño con esfuerzo, sacrificio y privaciones, pero con unas enormes ganas de triunfar en el área de su ideal, de su anhelo… y en esa aspiración están sus padres.
El sábado a primera hora, después de que sonó la alarma sísmica en la CDMX tras el temblor de 6.1 grados de Oaxaca, los mexiquenses tomaron la calle en segundos, aterrorizados por la terrible experiencia del 19 de septiembre.
Estudiantes tamaulipecos de Arte Teatral que fueron sorprendidos por el terremoto del 19 en sus aulas, a pleno mediodía, todavía narran con terror la espantosa experiencia de toparse con un fenómeno de este tipo.
“No puedes hacer nada: en Tamaulipas puedes correr o protegerte de las balaceras poniéndote a salvo en algún sitio, ¿pero qué puedes hacer cuando enfrentas la furia de la naturaleza?”, narró, todavía consternada por su primera experiencia en un terremoto, una estudiante de Arte Teatral del INBA.
“Tuve náuseas y ganas de arrojarme del tercer piso del edificio de la escuela, cuando al descender por la escalera sentí que la estructura de metal se desplomaría bajo mis pies”, agregó.
Pero, los chicos enfrentan otra tragedia:
La falta de recursos económicos los mantiene “varados” en la Ciudad de México, pues cualquier desplazamiento a la provincia implica un gasto para sus familias.
Así, lidian con dos fenómenos a la vez: la zozobra de no poderse movilizar para no gastar recursos que no se tienen en familia, y la de sentarse a esperar, durmiendo con los zapatos puestos y la maleta hecha para escapar corriendo cuando suene la alarma sísmica, ante el temor de más “réplicas”, o, como ocurrió el sábado con el sismo de 6.1 grados de Oaxaca, que alcanzó a sentirse en la CDMX.
Esa misma angustia la sufren sus padres en provincia, porque saben que sus hijos juegan sus vidas en el azar del destino, indefensos ante la naturaleza, sin más pertrechos que su alforja cargada de sueños y su energía vital para sortear las brutales jugadas de la naturaleza.
Pegados a la televisión, para estar al minuto en materia de noticias.
… Aunque Televisa juegue con las emociones del auditorio “hinchando” personajes ficticios como Frida Sofía.

ITCA, NO HAY PRESUPUESTO
En Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, ha cerrado sus puertas a los jóvenes artistas que emigran a la CDMX en busca de la perfección, pese a la promoción de gestiones para encontrar su apoyo en la búsqueda de la excelencia.
Lo más que han recibido como propuesta, es la oferta de créditos educativos de 2 mil pesos mensuales, con el 6% de intereses pagaderos a final de semestre, en riguroso efectivo, no en especie.
No obstante, el secretario de Educación, AURELIO NUÑO MAYER, fue comisionado por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para captar los reflectores del sismo, y aunque no le ha ido tan mal como al de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, quien fue echado con todo y discurso de un área de desastre, parece que El-Señor-De-Los-Pinos quiere enjaretarnos a NUÑO para el próximo sexenio.
Ello, pese a que los partidos intentan alimentar su ancestral hambre carroñera sacándole rentabilidad al desastre.
Pero, en medio de la calamidad, los millares de héroes anónimos que generó el terremoto, refrendaron el espíritu solidario del pueblo mexicano ante las desgracias.
En Tamaulipas, por cierto, independientemente de la suspensión de eventos adicionales a su I Informe, decretada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sería conveniente la promoción de un censo que localice a los tamaulipecos “varados” en el ex DF por los sismos, a efecto de echarles la mano oficial.
Y de colofón: que el ITCA re direccione las políticas culturales de esta administración, a efecto de que sus recursos lleguen a los estudiantes tamaulipecos que se esfuerzan más allá de las fronteras geográficas de sus Estados.
Así, ante la circunstancia de emergencia nacional que vive el país, resultado del sismo del pasado 19 de septiembre, y a la solemnidad a la que esta circunstancia convoca a la nación, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA comunicó oficialmente:
• La suspensión de los eventos regionales previstos con motivo del Primer Informe de Gobierno para los días 2 y 3 de octubre, en las ciudades de Tampico y Reynosa, y,
• Únicamente se cumplirá con el acto constitucional de entrega y presentación del 1er. Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso del Estado el día 29 de septiembre.
En Matamoros, entre tanto, la primera carrera binacional Matamoros-Brownsville, programada para el próximo 7 de octubre, apoyada por los gobiernos municipales de dichas ciudades, quedó pospuesta para próximas fechas, confirmó SERGIO GUTIÉRREZ LOZANO, director del Centro de Rehabilitación -CRIT-, Tamaulipas.
En un encuentro con el presidente municipal de Heroica Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, le informó de la decisión tomada luego de los acontecimientos ocurridos en los estados de Chiapas, Oaxaca, la Ciudad de México, Puebla y Morelos.
La carrera en apoyo a la Fundación Teletón que brinda atención a niños y jóvenes con capacidades diferentes, será reprogramada para finales del mes de diciembre de este mismo año o a principios del 2018.
En ese sentido, al contar con personas ya registradas a esta noble labor, se estará reembolsando la cuota de inscripción, declaró GUTIÉRREZ LOZANO, quien puntualizó que Fundación Teletón se suma al duelo nacional y se solidariza con los hermanos mexicanos afectados por el terremoto del 7 y 19 de septiembre.
Los participantes en dicha carrera recorrerán 10 kilómetros entre ambas ciudades, con un recorrido de 5 km. y los 5 km. restantes en Matamoros, sigue en pie y próximamente se dará a conocer la nueva fecha para llevar a cabo el evento.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Share Button