EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

05/07/17

Pisa Egidio las huellas de Cavazos Lerma

Cuando el PRI designó como candidato a senador de la república al ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, en Tamaulipas todo mundo presagió la estrepitosa derrota electoral del 1º de julio del 2012.
Y no era para menos.
Detrás de CAVAZOS LERMA existen leyendas oscuras que el PRI no quiere ver, o por lo menos, cierra los ojos.
Y no hablamos de su adicción por las menores, sino de otras tenebrosas relaciones que cultivó durante el ejercicio de su mandato.
El tiránico gobierno de CAVAZOS LERMA, caracterizado por la persecución represiva de sus adversarios y sus críticos -a quienes pisoteó hasta reducirlos a la indefensión-, tuvo respuesta en las elecciones del 2012, cuando la sociedad tamaulipeca le puso un alto en las urnas, arrastrando en su derrota a su “compañera de fórmula”, la ex subsecretaria de la SGG, LUPITA FLORES VALDEZ.
Quien seis años antes, ya había experimentado otra derrota, cuando la hoy directora estatal del DIF, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, le ganó en 2006 la elección como candidata a diputada federal por el III Distrito.
Miles de historias increíbles hay detrás de este peculiar personaje de la política tamaulipeca quien, sin embargo, es un valor del PRI que sigue ocupando espacios de privilegio en las asambleas de ese instituto.
El PRI lo exhibe como modelo de erudición y ejemplo de tenaz perseverancia en la búsqueda de objetivos partidistas.
Hoy lo “candidatean” como probable Delegado general del PRI en Tamaulipas.
Al ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ nadie se lo ha dicho, pero su persistencia de seguir vigente, particularmente como “potencial” candidato del PRI al Senado de la república, lo convierte en un émulo de CAVAZOS LERMA.
La opacidad del mandato de EGIDIO, particularmente en la asignación de contratos de obra pública, que manejó con mucha discreción su ex secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, lo coloca en la posibilidad de que el “Gobierno del Cambio” lo llame a cuentas.
Hosco, arrogante y creído -y con múltiples facturas sociales pendientes-, EGIDIO TORRE seguiría igualmente los mismos pasos de CAVAZOS LERMA, en caso de que el PRI lo postulara como su candidato a Senador, máxime que el “candidato natural” del PAN apunta a ser el todavía secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, un “activo” azul sin mácula y dueño de una personalidad política inobjetable, de acentuado carisma y con abundantes méritos partidistas para concurrir al escenario electoral como abanderado de Acción Nacional.
Pocos conocen los mecanismos del PRI para la selección interna de sus candidatos a senadores, pero es del dominio público que el “palomeo” lo realiza el Presidente de la República en la soledad de su despacho.
Pero, ¿por qué tendría que “palomear” el presidente PEÑA NIETO al ex gobernador TORRE CANTÚ como candidato a senador?
Muchas leyendas urbanas se han entretejido respecto a que EGIDIO “entregó” Tamaulipas a la oposición en base a “negociaciones” de otro nivel.
Si EGIDIO obedeció órdenes superiores, ¿cuál sería el pago?
¿La candidatura a senador?
De ser así, otros “gallos” que están en la jugada están prestos a poner el grito en el cielo.
Si ya lo hicieron, al advertir que no aceptarían la elección del nuevo líder estatal del PRI bajo los lineamientos de la Convocatoria “amañada” de AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, ¿no harían lo mismo para vetar la probable candidatura de EGIDIO a Senador?
Quizá sí, pero ¿lo hicieron cuando CAVAZOS LERMA?
Hoy, con EGIDIO al bat, el PRI enfrenta el reto de cambiar la ruta histórica de sus decisiones: o sigue como está y va a la debacle, o cambia y se pone a la altura de sus circunstancias.
Y otra vez, habrá que remitirnos a Hamlet:
“To be, or not to be; that is the question”.
A propósito de “polaca”, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Mtro. EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, recibió la visita del Lic. ARSENIO ORTEGA LOZANO e Ing. ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, comisionados políticos del Partido del Trabajo en Tamaulipas.
Durante el encuentro trataron temas, con los que se pretende tener una mejor coordinación de esfuerzos rumbo al Proceso Electoral 2017-2018
el Mtro. TRUJILLO agradeció la disposición de los Comisionados del Partido del Trabajo, al acudir a la reunión, donde se comprometieron a dar seguimiento e impulso para que la participación ciudadana esté más fortalecida.
En Matamoros, el lunes, autoridades civiles, militares y educativas, rindieron honores al lábaro patrio en la explanada de la plaza principal Miguel Hidalgo, con la participación de elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y alumnos de las escuelas primarias Franklin D. Roosevelt y Miguel Hidalgo.
En representación del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, acudió el Secretario del Ayuntamiento, BAELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, JUNTO AL GENERAL de Brigada Diplomado del estado Mayor ENRIQUE ORTEGA CARDOSO, Comandante de la Guarnición Militar, y el Capitán JORGE ALBERTO BERNAL CEPEDA, representante del Contralmirante Diplomado del Estado Mayor JOSÉ MANUEL MONROY MERINO, Comandante del Sector Naval, encabezó el evento cívico.
Asimismo, le acompañaron el secretario de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento, JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA; la quinta regidora NORMA ALICIA ALANÍS GALVÁN, Comisionada de Educación, funcionarios municipales e integrantes del Cabildo, entre otras personalidades.
Cambio de orientación temática para compartirle que la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presidente municipal de Reynosa, dio la bienvenida a los participantes en la Reunión Inicial para el Tratamiento de Aguas Residuales y Protección de Manantiales, celebrada en esta ciudad con la participación de representantes de organismos administradores del vital líquido y de entidades de gobierno y legislativos relacionados al tema del agua, así como presidentes municipales y líderes de organizaciones civiles.
GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, dijo a los asistentes que “su presencia y participación es de mucha importancia para garantizar el desarrollo sustentable de Tamaulipas y del sur del estado de Texas”, y señaló que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA instruyó a su Secretaría a actuar de inmediato en el tema y colaborar a la solución de los problemas que impactan la salud y el medio ambiente.

Share Button