EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

26/06/17

2018: va el PRI por su 2a. “paliza”

En un primer asomo formal hacia el 2018, el apergaminado rostro del PRI mostró los estropicios del 2016 y su incapacidad de renovarse, pues al montar una más de sus operetas exhibió los mismos rostros macilentos de siempre, en un escenario que ya anticipa el retorno del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y sus paniaguados, encabezados por por el ex líder cenecista SERGIO GUAJARDO MALDONADO.
Y como no, si en el primer albazo de la temporada, eufemísiticamente denominada Asamblea Estatal Agrarista, con invitados tan rancios y desgastados como HUGO ANDRÉS ARAUJO y CRUZ LÓPEZ AGUILAR -que solo van al nopal cuando tiene tunas-, “cuerpeados” por FLORENTINO AARÓN SÁENZ, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, de la “cuadra” mayor del egidismo, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, afirmó que “hoy los priístas participan en la integración de propuestas sólidas y bajo el compromiso de la unidad, rumbo a los trabajos de la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI”.
¿Propuestas sólidas, bajo el compromiso de unidad?
¿Con SERGIO GUAJARDO a la cabeza?
Sin embargo, de lo rescatable de la asamblea cenecista, puede mencionarse la enriquecida asistencia de EDGAR MELHEM SALINAS y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, cuyos nombres ya evocan el paso exitoso hacia el 2018.
AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO, parece ir de reserva potencial para la próxima legislatura local.
En contraparte, en una importante gira de trabajo de innegable proyección política, el coordinador de los diputados federales tamaulipecos en el Palacio de San Lázaro, EDGAR MELHEM SALINAS, pareció arrancar su precampaña por la candidatura del PRI al Senado de la República, “cuerpeado” por legisladores federales de evidente proyección futurista y alcaldes que ya tienen ganado un espacio en las listas del 2018.
Así, este fin de semana -el 24 de junio, “el mero día de San Juan”, parafraseando el primer apelativo del alcalde de Matamoros-, diputados federales de Tamaulipas pusieron en marcha obras de infraestructura social en los municipios de Matamoros y Río Bravo, las cuales fueron gestionadas desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Encabezados por EDGAR MELHEM SALINAS, los diputados PEDRO LUIS CORONADO, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, MONSERRAT ARCOS y MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, acompañaron en Matamoros al alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE en el arranque de diversas pavimentaciones en las colonias México, Porvenir, Jesús Vega y Francisco I. Madero.
Aunque en rigor las obras forman parte del paquete gestionado a través del Ramo 23, aprobadas por los legisladores en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la convergencia de la gira con los “tiempos políticos” imprimió al recorrido una significación más allá del beneficio inmediato a las comunidades.
En su segundo día de actividades en el tercer distrito, los legisladores acompañaron también al presidente municipal de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA en un recorrido por las comunidades de Nuevo Progreso y San Gerónimo, en el arranque del paquete de obras 2017.
Ahí los congresistas tamaulipecos ratificaron su compromiso de seguir gestionando recursos para el fortalecimiento de los municipios, luego de atestiguar la puesta en marcha de obras de agua potable y drenaje sanitario.
“Estamos aquí cumpliendo compromisos”, aseguró el coordinador de los diputados federales, EDGAR MELHEM SALINAS, quien destacó el trabajo que han realizado los alcaldes JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en Matamoros y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, en Río Bravo.
De otro lado, en Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE está más que posicionado para ir por el refrendo ciudadano como alcalde en las elecciones del 2018, en tanto que JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA podría estarse posicionado como potencial aspirante a candidato priísta a diputado federal por el III distrito.
Mientras que en Nuevo Laredo, YAHLEEL ABDALÁ pudiera estarse proyectando hacia el relevo municipal que viene; MARÍA ESTHER CAMARGO, por Reynosa y MONSERRAT ARCOS por ciudad Madero.
Sin embargo, a juicio de otros analistas internos del PRI, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y MARÍA ESTHER CAMARGO podrían integrar la fórmula perfecta para ir por la candidatura al Senado en el 2018.
Nada está escrito, sin embargo, a juzgar por la intensa lucha interna que se da en Tamaulipas por el liderazgo estatal del PRI, que será el punto de partida hacia la planeación de la distribución de las candidaturas tricolores al Senado, las diputaciones federales y las 43 presidencias municipales.
Al mismo tiempo, personajes importantes de la política estatal, como el ex candidato a gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, parece estar llamado a ejercer un papel determinante para lo que viene, mientras que OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, PALOMA GUILLÉN, ALEJANDRO GUEVARA y hasta el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, hacen su propio esfuerzo para no quedar al margen de la Sucesión Presidencial 2018, así sea como factores de decisión en extremos periféricos del quehacer político.
Concatenando temas, con propuestas que surgieron de las mesas temáticas que se relacionan con Visión de Futuro, Rendición de Cuentas y Ética; Declaración de Principios; Programa de Acción y Estatutos concluyó la asamblea estatal de la Fundación Colosio, Filial Tamaulipas, rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional.
La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional licenciada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, fue la responsable de hacer la clausura de la reunión estatal, que se efectúo la tarde del sábado, en el auditorio del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI y en la que también presente estuvo el contador HORACIO REYNA GUERRA, presidente de la Fundación Colosio, en el Estado.
A propósito de Matamoros, con un acumulado de una pulgada y tres cuartos de lluvia, durante la madrugada y parte del domingo, personal de la Junta de Aguas y Drenaje, Parques y Jardines y Limpieza Pública, activaron desde temprana hora un operativo para retirar la basura de alcantarillas, rejillas pluviales y bocas tormenta, con la finalidad de desagüar las calles, principalmente las zonas bajas, en el menor tiempo posible.
El presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dio instrucciones para activar dicho operativo y mantenerse al tanto de las condiciones climatológicas, en virtud de la temporada de huracanes que se encuentra vigente en nuestra zona.

Share Button