EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

23/03/16

2 “JR” que hacen ruido al PAN y al PRI

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO, dos ciudadanos tamaulipecos inscritos en el Instituto Electoral de Tamaulipas como candidatos independientes a las alcaldías de Reynosa y Matamoros, empezaron a causarle ruido mediático a sus adversarios políticos, pues uno y otro, emanados del PAN y del PRI, respectivamente, están concitando simpatía ciudadana.
En Matamoros, pese a que la ciudadanía no guarda gratos recuerdos de su Administración -mucho menos los periodistas-, JESÚS ROBERTO GUERRA, quien utiliza las siglas de su nombre de pila  (JR) para promocionarse, al igual que JOSÉ RAMÓN GÓIMEZ LEAL en Reynosa, su activismo político frente a las elecciones del 5 de junio, han provocado que el PRI y el PAN se pongan en guardia, pues su genealogía política y su empoderamiento en la ciudad no son asunto menor.
Analistas del PRI no desdeñan la presencia política de GUERRA VELASCO en el escenario matamorense, pero en el fondo creen que el ex alcalde, suegro del también ex presidente municipal ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, carece del suficiente capital político como para ganar la próxima elección municipal, máxime cuando el PRI, con JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE como candidato a la alcaldía, se pertrechó con operadores de primer nivel para defender el triunfo en la cuna política de su candidato a gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
Pese a ello, JESÚS ROBERTO sigue avante con los preparativos de su retorno al activismo político, aunque versiones no confirmadas hablan de una supuesta entrevista entre HINOJOSA y GUERRA, tal como presuntamente ocurrió en Nuevo Laredo con cuatro ex presidentes municipales, a quienes BALTAZAR habría emplazado a cerrar filas con el PRI y sus candidatos, como un acto de gratitud hacia el partido que en un momento los encumbró y les dio otro estatus.
¿Declinará JESÚS ROBERTO?… parece que no, aunque la reciedumbre de la candidatura de “Chuchín” podría dejarlo a la vera del camino.
En Reynosa, la participación política de JOSÉ RAMÓN no espanta al PRI como al PAN, pues el ex diputado de Acción Nacional, cuñado del candidato azul a gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA -él lo llama VACA, sin el CABEZA DE- restará votos a los azules, pues la corriente ciudadana que simpatiza con su proyecto como candidato independiente a la alcaldía de Reynosa, es de esa extracción ideológica, no tanto del PRI.
La fractura irreconciliable entre JOSÉ RAMÓN y su cuñado el candidato del PAN a gobernador, convierten a Reynosa, cuna política del senador azul, en campo propicio para el PRI y sus candidatos, pues esta porción territorial tamaulipeca, decisiva en materia electoral, está “blindada” por un escudo humano que encabezan el ex senador OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, el ex alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS y la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, designada como Coordinadora de la campaña de BALTAZAR en esta frontera.
Reforzados, naturalmente, por la obra pública y el liderazgo político del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, quien ha vencido reiteradamente al senador azul desde la primer derrota que le infligió como presidente del Comité municipal del PRI.
Así, la participación política de “JR” GÓMEZ LEAL como candidato independiente a la alcaldía de Reynosa, es una amenaza contra el PAN, más que contra el PRI.
De otro lado, deje decirle que esta mañana, la dirigencia estatal del PRI rendirá un homenaje luctuoso a su ex candidato presidencial LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, en una ceremonia a realizarse en la explanada del edificio del CDE del PRI en Victoria, a las 9:00 horas.
Después, el precandidato priísta a gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, encabezará la ceremonia de su solicitud de registro como candidato a gobernador, a las 10:00 horas, en las oficinas del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Por asociación temática, BALTAZAR tomó protesta ayer como candidato del Partido Nueva Alianza a gobernador de Tamaulipas, en cuya postulación va en coalición con el PRI y el PVEM.
En la ceremonia, BALTAZAR postuló:
“Porque ustedes los maestros son transformadores naturales, transforman con la fuerza de la enseñanza para el conocimiento y el desarrollo social, son transformadores en la paz, que es a lo que aspiro a ser yo, y es lo que necesita Tamaulipas”.
HINOJOSA OCHOA dijo estar consciente de lo que representa ser el candidato de un partido con quien tiene una gran coincidencia, al referirse al interés por mejorar el mayor instrumento de transformación social de  México y de Tamaulipas, la educación.
El Coordinador Ejecutivo Nacional de Finanzas del PANAL, JUAN LUIS SALAZAR GUTIÉRREZ, fue el encargado de rendirle protesta a BALTAZAR.
“En este esfuerzo de campaña me sentiré muy motivado y fortalecido, teniendo a mi lado a las maestras y maestros de Nueva Alianza, con quienes comparto mi compromiso indeclinable de transformar nuestro estado, vamos a hacer juntos nuestro mejor esfuerzo por el Bien de Tamaulipas”, puntualizó HINOJOSA OCHOA.
Por su parte el Coordinador Ejecutivo Nacional de Finanzas del PANAL, JUAN LUIS SALAZAR GUTIÉRREZ y representante del dirigente nacional de Nueva Alianza, Maestro LUIS CASTRO OBREGÓN, dijo que los aliancistas no se equivocaron en escoger a BALTAZAR como su candidato, la cual aseguró fue una decisión inteligente.
“Tuvieron el mejor ojo, sin titubeos escogieron al mejor, muy comprobado su capacidad, eficiencia y honestidad, un hombre que lleva un corazón muy grande y lleva todo el entusiasmo, todas las ganas de trabajar por su querido Tamaulipas, usted le dará tranquilidad, paz y seguridad a los tamaulipecos por eso lo han escogido, por ser el mejor”, aseguró el representante nacional delk PANAL.
Vuelvo a Reynosa para confirmarle que para los ciudadanos residentes en los fraccionamientos Villas de Imaq y Villas Diamante, pertenecer a los Comités de Obras de Pavimentación y trabajar de la mano de la administración que preside PEPE ELÍAS LEAL, representa renovadas calles de concreto y gratuitas para mejorar su calidad de vida, tanto en las colonias y escuelas, porque afirman que organizados palpan la efectividad de un trabajo bien hecho.
MARTHA ARACELI GAITÁN CUÉLLAR, residente de Villas de Imaq, expresó: “Sentimos que se toman en cuenta nuestras peticiones en cuanto a la repavimentación de la calle; todos los vecinos cuidaremos de la calle porque es para beneficio nuestro y de nuestros hijos”.
En este mismo sentido la señora MARÍA MAGDALENA MORENO SILVA, también habitante en Villas de Imaq, dijo: “Ya nos tocó y ya nuestros niños no tendrán dificultades para ir a la escuela, agradecemos al alcalde PEPE ELÍAS LEAL”.
En Villas Diamante, dos de sus habitantes y también miembros del Comité de Obra de Pavimentación, expresaron su sentir.

Por hoy es todo, nos leemos mañana

Share Button