EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

22/03/16

“JR”: “Vaca y Maki, un error del PAN”

El candidato independiente a la alcaldía de Reynosa, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, rechazó tener una “relación política” con su cuñado, el precandidato del PAN a la gubernatura del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA -él lo llamó VACA; no CABEZA DE-, y sostuvo que “con VACA y MAKI ORTIZ, el Partido Acción Nacional se equivocó al postularlos para gobernador y presidenta municipal de Reynosa”.
“Viven en McAllen, Texas”, argumentó.
GÓMEZ LEAL, ex diputado local del PAN y fallido precandidato de Acción Nacional a la alcaldía en el 2012 -JOSÉ MARÍA “Chuma” MORENO le ganó la candidatura en una sospechosa “segunda vuelta”, precedida de un escándalo mediático que degeneró en demandas-, refutó que su participación como candidato independiente a la alcaldía de Reynosa “tenga la intención de fracturar el voto del PAN”.
“No -rebatió-… yo voy por la victoria”.
Sin embargo, no anticipó vísperas y concedió que “los reynosenses dirán la última palabra”.
GÓMEZ LEAL, quien recién recibió constancia del IETAM como candidato independiente a la alcaldía de Reynosa, fue abordado por los periodistas ayer temprano, en el restaurante más popular del momento, “La Estrella”, ubicado a unos metros de la presidencia municipal, donde tomó café en compañía de reporteros de prensa, radio y televisión.
De otro lado, deje compartirle que el -todavía- Secretario Técnico de la administración municipal, OSCAR ALEXANDRE LÓPEZ, renunciará entre hoy y mañana al gobierno de PEPE ELÍAS LEAL para integrarse de lleno a la Coordinación general de la campaña política del candidato del PRI a la presidencia municipal, ERNESTO ROBINSON TERÁN.
ALEXANDRE, uno de los más completos operadores que ha generado el PRI en las últimas décadas, se ha convertido en un importante “gurú” de políticos y grupos de poder que actúan en Reynosa, y dé por hecho que las estrategias que diseñe contribuirán decisivamente a producir los votos que necesitan BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ERNESTO ROBINSON para ganar las elecciones constitucionales del 5 de junio.
Naturalmente que CARLOS SOLÍS GÓMEZ, GUILLERMO ACEBO SALMAN, LINDA MORA y NORMA DELIA GONZÁLEZ, candidatos del PRI a diputados locales, traen su propio “punch” y cada cual generará sus propios votos, en beneficio de la fórmula BALTAZAR-ROBINSON, como ocurrirá en Matamoros con “Chuchín” DE LA GARTZA DÍAZ DEL GUANTE; MAGDALENA PERAZA en Tampico; JUAN DIEGO GUAJARDO, en Río Bravo y MARGARITA PERALES en Díaz Ordaz, por citar unos cuantos casos.
Por cierto, desde la óptica tricolor se tiene la percepción de que los azules llegarán a las elecciones desgastados y fracturados por sus reyertas intestinas, particularmente por el desplazamiento de aspirantes a los que se les había prometido la candidatura, y finalmente se les deja colgados de la brocha.
Ese síndrome, recurrente en la conducta política del senador, es parte de las debilidades que inducirán la derrota electoral de ese partido.
Pero, además, la bien aceitada Estructura del PRI, y el liderazgo político de su candidato a Gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, empieza a marcar la intención del voto ciudadano en los comicios que vienen.
Lo que nos recuerda que al rendir protesta ante el Partido Verde Ecologista como candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura del Estado, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA dio un “puchón” a las precandidaturas de MAGDALENA PERAZA GUERRA y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA para las alcaldías de Tampico y Río Bravo, pues la ceremonia de protesta, realizada en Tampico frente al vocero nacional del PVEM, senador CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, sirvió de escaparate para que MAGDALENA y JUAN DIEGO aparecieran ante reflectores.
“Tengan la seguridad de que en la búsqueda de un nuevo rumbo para Tamaulipas, nadie nos detendrá. Juntos, con entrega, con inteligencia, con un gran compromiso con nuestra tierra y con el futuro de nuestra gente, vamos a transformar nuestro estado por el Bien de Tamaulipas”, declaró BALTAZAR en su toma de protesta.
Por su parte, el Vocero Nacional del PVEM, el Senador CARLOS PUENTES SALAS, expresó que en este instituto político se sienten muy orgullosos de llevar a BALTAZAR como su candidato a Gobernador en Tamaulipas, pues aseguró que es un hombre de compromiso pero también de resultados, como lo ha demostrado en los diferentes cargos que ha ocupado a lo largo de su trayectoria pública y política.
En el evento estuvieron presentes también el Secretario Técnico del Consejo Político del PVEM, JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS; el Secretario General del Partido Verde en Tamaulipas, Diputado EDGAR PATRICIO KING LÓPEZ; la candidata a presidenta municipal de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA y a alcalde de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA; MÓNICA VILLAREAL ANAYA, Candidata a la Diputación local por el distrito 22 y FRANCISCO BOLADO LAURENTS, candidato a la Diputación local por el distrito 21, así como militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México, entre otros.
Concatenando temas, BALTAZAR celebró ayer en la capital victorense un provechoso Encuentro con la comunidad cenecista que encabeza el líder mantense FLORENTINO “Tino” SÁENZ COBOS, ante cuya militancia destacó su origen rural, al identificarse como agricultor y ganadero desde hace tres décadas.
Ante la CNC tamaulipeca, HINOJOSA OCHOA refrendó su oferta de integrar proyectos de la mano de la familia rural, a cuyos líderes invitó a sumarse a su campaña, a partir del próximo 3 de abril.
De otro lado, una corrección: le habíamos dicho que BALTAZAR se registraría ante el IETAM el domingo 27, y no.
La fecha correcta es mañana miércoles, 23, a las 11:00 horas.
Vuelvo a Reynosa para participarle que este fin de semana culminaron las festividades del 267 aniversario de su fundación, en las que las familias de esta ciudad, Valle de Texas, así como visitantes de Nuevo León y municipios de la entidad disfrutaron de las actividades culturales y artísticas, así como de la fiesta ecuestre, gastronomía y un concierto en el cual más de 20,000 personas disfrutaron de los acordes del grupo “Duelo”.
El alcalde PEPE ELÍAS LEAL y la presidenta del Sistema DIF Municipal, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, encabezaron las actividades en las cuales familias enteras, con gran algarabía, participaron directamente en estas fiestas de celebración motivando el sentido de unidad, pertenencia y orgullo de ser reynosense en una tierra prospera y pujante en su desarrollo, un espacio territorial del país el cual es imán para las inversiones nacional y extranjera, así como de familias que de otras entidades y municipios deciden radicar aquí y hacer de esta frontera su segundo hogar.
El sábado, más de un centenar de cabalgantes partieron desde la carretera Ribereña hasta llegar a la plaza de la República, mientras que el domingo, la charreada en el lienzo “Los Tamaulipecos” tuvo una fuerte presencia de personas y familias de ambos lados de la frontera que gustan de las suertes ecuestres.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Share Button