EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

18/12/15

PAN ‘hace ruido’, frente al 2016

Por presuntas irregularidades que ponen en riesgo la credibilidad y la legitimidad de los resultados de los comicios constitucionales del 5 de junio, el Partido Acción Nacional anunció la impugnación del proceso de designación de funcionarios del Instituto Electoral de Tamaulipas, a efecto de echar abajo la ‘partidización’ de ese órgano árbitro de las elecciones que vienen.
Ello quedó de manifiesto en un farragoso escrito enviado a los medios por el presidente del Comité Directivo estatal de Acción Nacional, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien ‘denunció’ que en el proceso de selección de los funcionarios de los Consejos municipales y distritales del IETAM, se favoreció a personajes con antecedente partidista, amén de que no se atendió el principio constitucional de la paridad de género.
Así y tras enunciar lo que desde su perspectiva son claras violaciones a la propia esencia constitucional del IETAM, VERÁSTEGUI OSTOS enumeró los casos específicos en los que el PAN recurrirá “a las instancias que sean necesarias”, para revertir los acuerdos de ese órgano.
Son éstos:
· Falta de idoneidad en la selección de candidatos (al haber un alto porcentaje de militancia partidista).
· Violación al principio de máxima publicidad. No fueron publicados los resultados de los aspirantes.
· Falta de fundamentación y motivación del acto de autoridad. Del acuerdo no se desprenden las razones por las cuales designaron a cada uno de los aspirantes.
· Violación a la paridad de género. Solo hay 10 presidentas de los 22 consejos distritales y 10 presidentas de los 43 consejos municipales.
“Estaremos al tanto de su desahogo, nos mantendremos vigilantes de la actuación de los Consejeros electos”, advierte VERÁSTEGUI OSTOS.
Y cierra con una abierta amenaza:
“Seguiremos llamando a los tamaulipecos a tomar el destino en sus manos”.
¿Qué quiso decir específicamente con este último enunciado?
Pero bueno, mientras Acción Nacional hace sus cuentas alegres, y dibuja el escenario ideal para los comicios desestimando el voto mayoritario de los Consejeros del IETAM, VERÁSTEGUI OSTOS rechaza con apasionamiento visceral el método de selección como si tuviera la certeza de que el candidato azul a gobernador será el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA… y hay que crearle las condiciones ideales para que triunfe el 5 de junio.
En fin.
Pero bueno, mientras Acción Nacional da forma legal a sus alegatos, sepa usted que en Reynosa, el diputado ERNESTO ROBINSON TERÁN logró lleno a reventar en la posada ofrecida ayer a los periodistas de Reynosa y la región, quienes se sintieron “en familia” con las atenciones de este potencial aspirante a suceder a PEPE ELÍAS LEAL en el Palacio Municipal.
Y así ocurrió verdaderamente, pues la sencillez y las amabilidades de NETO ROBINSON imprimieron el típico calor humano de las fiestas decembrinas al evento, no sólo porque se trató de un evento eminentemente familiar, sino porque los apapachos y les mensajes de ROBINSON nos hicieron sentir “en familia”.
Tal como nos ocurre cuando tenemos el placer de dialogar ‘en cortito’ con la ex diputada LETY TERÁN, madre de ‘NETO’, quien trata con afecto maternal a los centenares de artistas que acuden a solicitar su apoyo en el Centro Cultural Reynosa, bajo su atinada dirección.
¡Enhorabuena!
A propósito de ‘polaca’, el ex secretario del Ayuntamiento que presidió en Río Bravo JUAN DE DIOS CAVAZOS CÁRDENAS, BENITO ALANÍS MÁRQUEZ, reapareció en la grilla ‘tejiendo finito’ como coordinador de la precampaña de MARCO ANTONIO CÁRDENAS MARTÍNEZ, en cuya tarea se mueve como pez en el agua, pues ayer constatamos los encuentros y reencuentros que está celebrando con los principales ‘activos’ del PRI, para posicionar a MARCO ANTONIO y llevarlo a puerto seguro en el proyecto de la Sucesión Municipal Río Bravo 2016.
Y bueno, las alianzas que empieza a tejer BENITO en función del proyecto de MARCO ANTONIO empezaron a dar resultado, de suerte que las sumas pronto podrían traducirse en declinaciones a favor del joven heredero del también ex alcalde JORGE CÁRDENAS GARZA.
De eso, ayer tuvimos importantes constancias.
A propósito de Reynosa, después de entregar pavimentaciones y equipamiento de módulos sanitarios sin costo para los colonos, con una inversión de cuatro millones de pesos, recursos 100 por ciento municipales, el alcalde tuvo el agradecimiento de los habitantes de la Ferrocarril Poniente, quienes a través de la señora EDITH MEDINA expresaron que “Por primera vez en la vida (la colonia) ha tenido un ramillete enorme de obras, era de esperarse porque se trata de nuestro presidente PEPE ELÍAS LEAL”.
Previo, el regidor y coordinador de la Comisión de Obras Públicas, ALAN ALEXANDRE ARJONA, precisó que se trata de la pavimentación hidráulica de la calle “Francisco Villa” en una meta de 1,568 metros cuadrados y una inversión de un millón 133 mil pesos; del callejón “Cinco” en una superficie de 636 metros cuadrados y una inversión de 662 mil pesos; la calle  “Pedro Moreno” 3,018 metros cuadrados, con una inversión de dos millones 113 mil  pesos y equipamiento de módulos sanitarios por 150 mil pesos, alrededor de cuatro millones de pesos en beneficio de 700 habitantes y comunidad escolar de la primaria Himno Nacional.
Concatenando temas, como una forma de que los reynosenses conozcan y adquieran los productos elaborados en los talleres CEDIF, se instaló un bazar.
La presidenta del DIF Reynosa, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, destacó el gran trabajo que se realiza en los talleres pues de esta forma, algunas familias mejoran su condición económica.
El bazar está instalado a un costado de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se exponen todos los trabajos que se realizan en estos talleres.
Mientras que en Tampico, una noche de armonía familiar, baile y diversión disfrutaron numerosos asistentes en el Encendido del Pino Navideño de la Zona Norte de la ciudad, refrenando el gobierno del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, el compromiso con los tampiqueños para fortalecer un presente de certidumbre y dibujar un futuro promisorio para quienes aquí habitan.
En representación del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, estuvo el delegado de la Zona Norte ALEJANDRO RUBIO DE LA PORTILLA, quien expresó que es ya una tradición en este Gobierno municipal, que se realice cada año este tipo de evento con el fin de fomentar el sentido humano y la convivencia en las familias que residen en los diferentes sectores de la zona norte.
“Nos sentimos muy contentos porque estamos llegando a la culminación de un año más y vamos a empezar uno mejor; quiero que sepan que, ustedes siempre están en los corazones del presidente GUSTAVO TORRES SALINAS y de su familia, ellos los quieren y van a seguir dando todo su esfuerzo para trabajar para ustedes en este 2016”, concluyó.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Share Button