EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

3/10/15

Paloma: su otro vuelo

Investida en su nueva responsabilidad como presidenta de la Comisión de Gobernación, [cuyas amplísimas atribuciones se encierran en una tarea: contribuir a garantizar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, ¡nomás!], la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE reaparecerá hoy en el escenario político tamaulipeco, al participar en la 3a. Jornada de Asistencia y Servicios -¡que llevará el PRI/Tampico!- a la colonia 2 de Junio, en lo que los observadores visualizan como “el otro vuelo de PALOMA”.
El del 2016.
Pero, si bien la legisladora tampiqueña parece encabezar en Tamaulipas la ‘avanzada’ de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG en la prematura ruta hacia la Sucesión Presidencial 2018 -y como tal se le percibe como la propuesta de Segob para la gubernatura-, la realidad es que MERCEDES sigue manejándose con un bajo perfil pese a que se le visualiza -y esto ella lo sabe, porque lo reconoce-, como la única mujer en la hándicap por la gubernatura de Tamaulipas 2016.
A juicio de quienes han seguido de cerca su carrera política, MERCEDES es ejecutiva, enérgica y dueña de una inteligencia política libre de toda duda, cuyos acabados perfiles le dan la aptitud para encabezar los poderes de Tamaulipas.
Y hoy vuelve a territorio, en una más de las jornadas de asistencia y servicios que organiza en Tampico el muy activo y creador presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BIRCTSON, quien al reinventarse rumbo al 2016 hace a un lado el cansancio generado por el intensísimo esfuerzo de la jornada electoral de julio, y vuelve al activismo partidista más fortalecido y versátil que nunca.
SERGIO, junto con ‘Pancho’ BOLADO y MÓNICA VILLARREAL, parecen integrar la fórmula de sectores, organizaciones, IP y sociedad civil para la alcaldía de Tampico y las diputaciones locales.
Sin olvidar que el diputado EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA sigue ‘picando piedra’ en busca de la nominación.
En contraparte, los fans que ya visualizan a BALTAZAR HINOJOSA despachando en el tercer piso de Palacio, le dieron vuelo a su participación como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública durante la comparecencia del secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY ante la todavía flamantísima LXIII Legislatura, al matizar que el tres veces diputado federal ¡subió 2 veces a tribuna! durante la comparecencia del súper posicionado miembro del Gabinete peñista.
Así, destacaron el hecho de que HINOJOSA OCHOA recordó durante su participación, que durante los años que gobernó el PAN, el PRI nunca escatimó su voto ni a la Ley de Ingresos ni al Presupuesto de Egresos, si bien en su momento exigieron, corrigieron y negociaron y expresó que “el PRI supo ser oposición y ahora, nuevamente, sabe ser gobierno”.
Ante el responsable de las finanzas públicas federales, el legislador tamaulipeco sostuvo que el Grupo Parlamentario del PRI trabaja con todas las fuerzas políticas para aprobar en tiempo y forma los diferentes componentes del paquete económico 2016, y en particular el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Desde otra vertiente, Reynosa es uno de los municipios con más trámites de pasaportes en todo el país, con un promedio de 180 movimientos al día, una demanda del servicio que impulsó al Ayuntamiento que dirige PEPE ELÍAS LEAL a modernizar y mejorar las instalaciones para la comodidad del ciudadano.
El servicio de pasaportes tiene una nueva ubicación e imagen, un edificio histórico sobre la calle Zaragoza número 496 entre Ocampo y Canales en la zona centro, amplio, moderno, con nueva imagen y equipado para brindar la agilidad de los trámites y la comodidad de los ciudadanos.
CLEMENTE CANO GUERRERO, director de la Oficina Municipal de Relaciones Exteriores, señaló que por motivos de ajustes en el nuevo sistema, a nivel nacional no se están realizando trámites, los cuales se reanudarán el próximo 12 de octubre.
“Ya estamos en las nuevas oficinas gracias al empuje y preocupación por el servicio del alcalde PEPE ELÍAS, ya tenemos el equipo para el nuevo esquema de lectura de biométricos, sólo estamos por espera del personal que va a trabajar el equipo y que se terminen los ajustes, por lo pronto estamos atendiendo dudas y orientando a los ciudadanos que van a hacer su trámite de pasaporte”, expresó CLEMENTE CANO.
En Tampico, sin contratiempos se desarrollan los trabajos de demolición del mercado gastronómico para dar paso en ese mismo lugar a la plaza “Hijas de Tampico”, la cual, con su construcción, la población tampiqueña recuperará un sitio de recreación familiar, lugar que además de complementar el proyecto de los nuevos mercados municipales, permitirá enlazar el Centro Histórico con la antigua Aduana de Tampico, impulsándose así el turismo.
El presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, aseveró que se trabajará fuertemente para que la actual administración pueda entregar esas dos importantes obras antes de que culmine su periodo de gestiones.
“Se hizo una licitación hace varios días y ya se decretó un ganador; por eso la empresa contratista ganadora está laborando para poder concluir pronto con estos trabajos referentes a la demolición completa del gastronómico y la edificación de la plaza hijas de Tampico; eso está en proceso y esperamos en algunas semanas más estar informando cuándo concluye y se entrega la obra”, detalló.
Asimismo, la primera autoridad de la ciudad indicó que la licitación para determinar la empresa constructora de los mercados “Juárez’’ e “Hidalgo’’ está en proceso, por lo que, en cuanto se dé el fallo, se procederá con la edificación de los nuevos centros de abasto, magna obra que transformará la imagen de la ciudad y que atraerá el turismo para consolidar a Tampico como la “capital comercial de las Huastecas’’.
Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Share Button