Embajador de España advierte que proceso de extradición de Emilio Lozoya será largo

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, celebró que las autoridades mexicanas y españolas colaboren de manera estrecha como en la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, pero advirtió que el proceso de extradición puede ser «más o menos largo» dependiendo de la complejidad.

«No tengo los plazos en la cabeza, yo creo que los jueces harán su trabajo en el tiempo que vean y el plazo será más o menos largo en función de la complejidad. Todos estamos comprometidos a luchar contra la corrupción», dijo tras su participación en la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-España en la Cámara de Diputados.

Sin dar nombres, el embajador agregó que hay una solicitud más de extradición por parte del gobierno de México a España, además aseguró que desconoce el tiempo exacto que pueda durar el proceso de extradición, pero adelantó que puede ser un amplio.

López-Dóriga Pérez refirió que el gobierno de México tiene un plazo de 45 días para hacer la solicitud correspondiente al gobierno español.

«Insisto, eso está en manos de los jueces, no puedo ponerme en su lugar. Hay un procedimiento establecido, ahora son las autoridades mexicanas las que tienen que pedir la autorización, hay un plazo para ello y entiendo que lo que ha querido decir el canciller es que no van a dejar que el plazo transcurra hasta el final, son 45 días», comentó.

El diplomático fue cuestionado en repetidas ocasiones sobre el proceso de extradición de Emilio Lozoya, recién detenido en la ciudad española de Málaga; sin embargo, aclaró que es un proceso que compete únicamente a las autoridades judiciales.

«El asunto está en manos de la justicia mexicana y la justicia española, yo lo único que tengo que celebrar es que colaboren de una manera tan estrecha, es sólo un proceso entre autoridades judiciales», recalcó.

Agencias