El proyecto para el 2016, la apertura de 20 comedores más

5/12/2015 – Los 109 comedores comunitarios de la SEDESOL federal que operan en Tamaulipas específicamente en los 10 municipios de la frontera atienden diariamente a más de 13 mil personas y su aceptación ha sido tal que en el 2016 se instalarán 20 en municipios del centro y sur y se tiene una demanda adicional de 20 más.

Comedores comunitarios
Herbey Ramos Ramos, subdelegado de la SEDESOL federal en el Estado, dijo que los 109 comedores comunitarios están ubicados en la frontera de Laredo a Matamoros, donde se atienden a 120 personas diarias tanto el almuerzo como en comida en cada una y se pide una cuota de recuperación de 3 a 5 pesos por alimento. Dijo que hay en proyecto para el 2016 abrir 20 comedores más para el centro y sur del Estado, resaltando que para acondicionar un comedor se necesita una inversión de 150 mil pesos, son cinco mesas largas con sus sillas, la mesa de trabajo y aproximadamente por comedor se gastan 70 mil pesos de insumos mensuales. Afirmó que los comedores comunitarios han funcionado bastante bien, incluso se tiene más demandas para hacer más comedores donde ya están operando, resaltando que en gran medida esto se debe a que pedimos una cuota de recuperación de 3 a 5 pesos por alimentos y se benefician mucho las personas adultas mayores, madres que están lactando, niños, y también se atienden a desempleados. Expuso que por ejemplo en Reynosa, hay 35 comedores, y se están solicitando 5 más, y en todo el Estado se está demandando otros 20 comedores.

Blindaje electoral
Aunque todavía no se emiten los lineamientos sobre el blindaje electoral, responsables de programas sociales de la delegación de SEDESOL en Tamaulipas están recibiendo los primeros cursos de capacitación para actuar de manera responsable en época de elecciones y evitar acciones que transgredan la ley. Todavía señalaron están esperando que oficinas centrales determine que es lo que va suceder o cómo van a operar, hasta ahorita no tienen conocimiento de que se vayan adelantar pagos, todo va ser dijeron nada más en período electoral que no se pueda pagar porque se atraviesan con el blindaje electoral. “Una vez que nos informen haremos lo propio y como siempre seremos muy respetuosos de la ley, hacemos lo que conforme a derecho se establezca”, expuso María de Lourdes Flores Montemayor, encargada del despacho de la SEDESOL federal en el Estado.
De hecho hemos estado siendo capacitados por parte de la Unidad del Abogado, en la SEDESOL federal de Tamaulipas estamos listos para trabajar de acuerdo a los lineamientos que se nos dicte cumpliendo con la ley en todo momento.
A nivel nacional se estableció se trabajará en coordinación oficinas centrales con todos los Estados donde habrá elecciones como es el caso de Tamaulipas para garantizar la transparencia y legalidad de cada uno de sus actos, específicamente en lo referente a los programas sociales.

Inés Figueroa

Share Button