El hato ganadero con un inventario 120,000 vientres

22/10/2015 – Al mejorar las condiciones de seguridad, los ganaderos del sur del Estado han estado regresando a sus ranchos y reactivando su actividad, dio a conocer Jorge Villafranco, presidente de la Asociación Ganadera de Soto la Marina.

Ranchos ganaderos
Reconoció que sí se ha mejorado mucho la seguridad ya tenemos tiempo que ya transitamos con más tranquilidad, eso nos favorece a seguir trabajando en nuestra actividad agropecuaria que es la ganadería. Destacó que del hato ganadero se tiene un inventario de 120 mil vientres en Soto la Marina esto después de haberse hecho el barrido con el precio que hemos tenido en los becerros de importación y el consumo nacional. “Tenemos información de que algunos ganaderos ya están regresando a trabajar a sus ranchos, esto de la seguridad ha estado cambiando para bien de los productores y para el bien de Tamaulipas”. Por los resultados que se han estado viendo se considera que ha sido un excelente trabajo el que las autoridades están haciendo para poder restablecer la seguridad en los municipios donde se había agudizado el problema. Puntualizó que los ganaderos, ahora realizan sus actividades en los ranchos de la zona sin mayores problemas y no se ha tenido información de problemas por ejemplos el abigeato, mismo que antes era una constante que se presentaba en las rancherías, subrayó.

Baja inventario
Homero García de la Llata, presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, reveló que en el Estado y en Victoria el 80 por ciento que se desplaza en centros comerciales es de otros Estados o de importación, esto derivado a que ha bajado el inventario de ganado en el Estado y la matanza en los rastros se ha reducido hasta en un 50 por ciento. Dijo que los grandes centros comerciales como artículo gancho están metiendo carne muy barata, pero en el caso de las carnicerías sí siguen comprando los animales en pie llevándolos al rastro TIF en el caso de Victoria. Se habla que un 80 por ciento de la carne que se vende en el Estado y en Victoria, se está desplazando a través de grandes centros comerciales, y estos traen la carne en cajas de centros de distribución, “Obviamente se está consumiendo carne en Tamaulipas que no necesariamente es de Tamaulipas de que entra y se consume ganado de otros Estados inclusive carne importada es la mayor parte de lo que se está dando en el consumo de la carne de res”, precisó.

Antecedente
Expuso que si se compara la matanza que tenía el rastro TIF de Victoria hace cuatro años esta se ha reduciendo en un 50 por ciento, y precisamente son dos cosas, cada vez abren más centros comerciales que ofertan carne que no necesariamente se sacrifica en Tamaulipas, y por otro lado que se ha bajado el inventario y la oferta de animales en pie, derivado de varios factores, en el 2010 se tenía un millón y medio de cabezas de ganado y ahorita apenas si se llega a 900 mil cabezas, esto además de la inseguridad, la sequía y varios factores la falta de rentabilidad, insistió en que a causa de la baja de inventario porque hay menos oferta y vale más caro el producto que es lo que ha venido pasando en los últimos dos años.

Inés Figueroa

Share Button