Ejército de Pakistán mata a 50 soldados afganos cerca de frontera común

07/05/2017.- “Si bien a Pakistán no le agrada matar a soldados afganos porque son sus “hermanos musulmanes, durante aquel ataque ‘inocentes’ fueron blanco de las fuerzas afganas”, informó en rueda de prensa el jefe de la Armada Fronteriza de Balochistán, general de división Nadeem Ahmed.

Según Ahmed, la acción paquistaní fue en respuesta al ataque perpetrado el viernes pasado por las tropas afganas contra un equipo paquistaní de trabajadores del censo en que murieron 10 personas y 42 resultaron heridas, reportó la televisión paquistaní Geo TV.

Tras ese ataque hubo un intercambio de disparos entre los soldados de ambos países que se prolongó durante horas en la frontera y desde entonces se ha mantenido cerrado el paso de Chaman, uno de los más importantes.

Según el Ejército paquistaní, la Policía afgana ha puesto «trabas» a la realización del censo de Pakistán en zonas de Chaman cercanas a la frontera desde finales del mes pasado, a pesar de que informaron a través de canales militares y diplomáticos del proceso de recuento de la población.

El paso de Chaman, que conecta el distrito afgano de Spin Boldak, en la provincia de Kandahar, con la región paquistaní de Baluchistán, vive una situación muy tensa desde el viernes anterior cuando surgió un choque armado entre los Ejércitos de ambos vecinos.

Los intercambios de fuego entre las fuerzas afganas y paquistaníes no son comunes en la línea de Durand, como se conoce la frontera creada tras un acuerdo entre los británicos y Afganistán en el siglo XIX.

Las autoridades afganas no reconocen los dos mil 500 kilómetros de frontera que separa a ambos países, en la cual el régimen de Islamabad ha comenzado a colocar vallas en algunas zonas.

Agencias.