Ecologistas exigen clausura de relleno sanitario en Veracruz

Habitantes de la zona norte y ambientalistas de Veracruz se manifestaron frente a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (Apiver) para exigir una solución a las tolvaneras e invasión de arena a los fraccionamientos y colonias, debido de la desforestación por las obras de ampliación del puerto.

Los manifestantes piden también la clausura del relleno sanitario de Veracruz, ya que es considerado como un basurero. Afirmaron que sus redes para el depósito de desechos no sirven y los líquidos de percolación contaminan el agua subterránea -denominada como manto freático-, los ríos aledaños y las lagunas de la ciudad.

Buscan la destitución de los directivos de la Apiver por no solucionar demandas añejas por problemas que se han agudizado.

Silas Reséndiz Vazquez, vecino de la colonia Lopez Arias de la zona norte del Puerto de Veracruz, reclamó que las autoridades de Ecologia y Medio Ambiente del municipio de Veracruz se mantiene pasiva y tolerante, cuando las tormentas de arena que se presentan cada vez que hay norte intenso en la ciudad, afecta a miles de familias.

Afirman que en temporadas se presentan en la población problemas de salud en vías respiratorias, piel y ojos.

Por su parte el dirigente de la organización Earth Misión en Veracruz, Sergio Armando González Ramírez, indicó que desde hace más de una década el relleno sanitario es «solo un basurero a cielo abierto».

Sostuvo que «contamina el aire pero también el suelo; los incendios son constantes, prolongados hasta por más de una semana, y nadie le pone alto».

La Apiver se había comprometido a sanear parte del lugar y hasta el momento nada han hecho.

Agencias