Ebrard se defiende contra los señalamientos de la Línea 12

México. (Agencias)(7/02/15.- Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno del Distrito Federal, acudió este viernes a la Cámara de Diputados para defenderse de las acusaciones en su contra por la Línea 12 del Metro capitalino, considerada la principal obra de infraestructura de su gestión (2006-2012).

El conflicto
Ebrard participó en una sesión de la comisión que investigó el uso de los recursos federales destinados a la Línea 12, luego de que el órgano legislativo diera a conocer un informe en el que recomienda que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso y que la contraloría del DF revise si Ebrard y su secretario de Finanzas, el hoy senador Mario Delgado, cometieron irregularidades. Para Ebrard, militante del PRD, este documento es promovido por el PRI con fines políticos, es decir, para afectar su imagen. Los priistas niegan esos señalamientos y dicen que Ebrard debe enfrentar su responsabilidad por las fallas en la obra, inaugurada en octubre de 2012, poco antes de que el exjefe de gobierno dejara el cargo. El servicio en 11 de 20 estaciones de la Línea 12 está suspendido desde marzo de 2014 por fallas en su estructura.

Se la hacen de emoción a Delgado
El senador Mario Delgado, ex secretario de Finanzas en el gobierno de Ebrard y quien también fue citado a esta sesión, tardó más de media hora en poder acceder a las instalaciones de la Cámara de Diputados, debido a que las puertas estuvieron cerradas y sin atender, situación que atribuyó a una “venganza política” del PRI. El legislador federal lamentó no haber tenido acceso en al menos tres puertas a las que acudió e insistió en que también es integrante del Congreso de la Unión, cuya sede es el Palacio Legislativo de San Lázaro. “Esto es el PRI (…) Está claro que esto es una vendetta política, es una prueba más de que no les interesa lo que nosotros venimos a decir, no nos dan oportunidad. Esto es un gran engaño. Yo formo parte del Congreso de la Unión como senador de la República y no puedo pasar a la Cámara de Diputados. Me parece lamentable y vergonzoso”, dijo Delgado ante reporteros quienes tampoco pudieron entrar a la sesión.

Apoyos
Visitantes con otros asuntos por atender en la Cámara baja también se quedaron fuera, donde un centenar de simpatizantes realizaron un mitin de apoyo a Ebrard y escucharon la sesión a través de una pantalla instalada para tal propósito afuera de la puerta 1 de visitantes. El acto fue organizado por “amigos” del exjefe de Gobierno, según dijo el asambleísta del PRD Vidal Llerenas, el cual fue encabezado por Agustín Guerrero, exdiputado federal del mismo partido y coordinador nacional de la corriente Movimiento Progresista, liderada por Ebrard.

Share Button