Doble atentado suicida en Bagdad deja al menos 36 muertos

15/01/2018 – Al menos 36 personas murieron y otras 91 resultaron heridas en un doble atentado registrado hoy en Bagdad, uno de ellos perpetrado contra un grupo de trabajadores, informó una fuente de la Policía iraquí.

Según la fuente, las explosiones tuvieron lugar a primeras horas de la mañana en la plaza Al Tayarán, en el centro de la capital. No se descarta que la cifra de muertos y heridos aumente, dada la magnitud de las explosiones.

Los terroristas detonaron las cargas que llevaban encima de forma secuencial junto a un grupo de trabajadores que se encontraba en la plaza. Las fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar e impusieron un cordón policial, mientras las ambulancias evacuaron los cadáveres y a los heridos.

La Plaza Tayaran, donde los jornaleros suelen esperar para ser contratados para trabajos esporádicos en la construcción, ha sido blanco muchas veces de ataques, a menudo mortales.

Los ataques se producen un día después de que el primer ministro Haider al-Abadi anunciara su candidatura para las elecciones legislativas del 12 de mayo a la cabeza de una lista llamada Alianza de la Victoria, y poco más de un mes después del anunció del “fin de la guerra” contra el Estado Islámico.

El sábado 3 personas murieron y otras 10 resultaron heridas en otro atentado perpetrado en el norte de Bagdad. Un coche bomba explotó en la zona Al Kademiya y causó la muerte de 3 civiles y heridas a otras 10 personas, además de daños materiales en el lugar.

Después de un período de relativa calma, la capital iraquí se ha enfrentado a un resurgimiento de los ataques tras el lanzamiento a finales de 2016 de la ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande del país y y bastión del Estado Islámico hasta julio de 2017.

Poco después de ataque de este lunes Abadi ha mantenido una reunión de emergencia con el Comando de Operaciones Conjuntas y funcionarios de inteligencia en el que les ha pedido que actúen “para eliminar las células inactivas del Estado Islámico”, según un comunicado de su oficina.

El próximo mes de mayo Abadi se enfrentará a su predecesor Nouri al-Maliki, un miembro del mismo partido Daawa. Los dos hombres decidieron competir en dos listas diferentes.

Agencias