Dirán adiós a todas las cámaras en semáforos

El Paso/Agencias.- Dentro de poco tiempo, las cámaras en los semáforos principales de El Paso -y el resto del estado- serán historia. Así lo decidieron funcionarios electos en la Sesión Legislativa número 86 de Texas.

Iniciativa republicana
La iniciativa republicana, avalada por el gobernador, para quitar de las intersecciones de Texas todas las cámaras de los semáforos en rojo, está a poco de convertirse en ley. El proyecto de ley 1631 de la Cámara de Representantes fue aprobado con una votación de 23 a 8. El Senado estatal luego la ratificó y envió la medida al escritorio del Greg Abbott. En El Paso existen 32 cámaras en cruceros que se consideran peligrosos, tales como en la intersección de George Dieter y Gateway East-West, en Hawkins y en Mesa. En septiembre del año pasado, la Asociación Municipal de Oficiales de Policía de El Paso, comentó que las cámaras en semáforos son una herramienta y funcionan en esta urbe, al evitar accidentes de tráfico.

Ningún problema
“Como ciudadano y policía te puedo decir que yo no tengo ningún problema con las cámaras. Ya básicamente no ocurren accidentes fatales en las intersecciones porque la gente respeta estas cámaras y tienen miedo de una multa”, detalló entonces Ron Martin, presidente de la asociación. Desde que la ciudad de El Paso instaló cámaras en los semáforos en 2006, se han emitido alrededor de 300 mil multas, de las cuales poco más de 36 mil se registraron en 2017. «Si se evitan algunos accidentes, pero también se provocan», dijo Héctor Reyes, residente del Centro de El Paso. «Cuando va uno circulando y ve el semáforo, piensa que va alcanzar a cruzar, pero por temor al ‘flashazo’, le frena uno y es cuando los demás carros le pueden pegar a uno por atrás», dijo.

Multas
«Así le pasó a mi hijo hace como dos años y su carro quedó hecho trizas», comentó. El ser acreedor a una multa de tráfico en las cámaras de los cruceros pega en la cartera de los paseños de forma significativa debido a que el costo no es nada barato. El costo de una multa es de 75 dólares, pero en caso de no ser pagada a tiempo se cobra una penalización de 25 dólares por mes. Es decir, si un ciudadano posterga el pago por alrededor de 2 meses, su deuda podría incrementar a 125 dólares.

Violan la Constitución
En el Senado se debatió el uso de las cámaras e incluso se llegó a señalar que la forma en la que operan caen en la ilegalidad. “La instalación de las cámaras de los semáforos en rojo violan el derecho del debido proceso garantizado en el Artículo Primero de la Constitución de Texas”, aseguró Bob Hall, senador republicano de Edgewood. Esto debido a que “al crear la presunción de que el propietario registrado del vehículo cometió una infracción cuando de hecho quizás no sea el caso”, se debatió.