Diputados aprueban reformas para evitar ‘fuga de cerebros’

05/12/17.- Para evitar o reducir la migración intelectual, también conocida como “fuga de cerebros”, la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Educación, para considerar como parte de la educación especial la enseñanza a personas con aptitudes sobresalientes, es decir, con altas capacidades intelectuales, creativas, socio afectivas, artísticas y psicomotrices.

El documento fue avalado por unanimidad con 364 votos a favor, y se turnó al Senado para su análisis.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que elaboró el dictamen, señaló la necesidad de legislar en la materia e impulsar la protección de los niños sobresalientes a lo largo de la educación básica.

Con la modificación que se aprobó este martes se incluye a las personas “con aptitudes sobresalientes, entendidas como: altas capacidades intelectuales, creativas, socio afectivas, artísticas y psicomotrices dentro del campo del quehacer humano: científico-tecnológico y humanístico-social”.

La fracción XVI de ese mismo artículo se refiere a las escuelas de tiempo completo y se le adiciona que el tiempo disponible también se debe aprovechar “para la atención de estudiantes con aptitudes sobresalientes”.

Se adiciona un párrafo sexto al artículo 41 para establecer que “cuando las instituciones de educación básica, media superior y superior detecten casos de estudiantes con aptitudes sobresalientes, deberán informar a las autoridades educativas responsables, con el fin de que sean atendidos”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y las entidades federativas darán cumplimiento a este decreto con cargo a sus respectivos presupuestos.

Asimismo, la SEP tendrá un plazo de 90 días hábiles para realizar las adecuaciones necesarias a sus disposiciones reglamentarias y lineamientos que así competan, para la atención de la presente reforma.

Agencias