Diabéticos con males bucales

21/09/2016 – Hasta un 99 por ciento de personas que tienen diabetes mellitus, en su fase inicial o avanzada, presentan alguna enfermedad bucal, dijeron especialistas de estomatología del Hospital General «Dr. Rodolfo Torre Cantú».

Enfermedad bucal
Explicaron que la presencia de una enfermedad bucal es caracterizada tanto por inflamación de encías como por mal aliento, sabor desagradable y resequedad. Los expertos señalaron que mediante una breve consulta con el dentista es posible detectar problemas crónico-degenerativos, ya que hay ciertas afecciones de la cavidad oral características de la diabetes, siempre y cuando concuerden con otros síntomas y factores de riesgo.

Problema de salud
«El sistema inmunológico del paciente diabético está comprometido. En ocasiones al servicio acuden personas no diagnosticadas que tienen enfermedad periodontal, mal aliento o xelostomía (resequedad), y podemos saber que tienen diabetes pese a que no hayan acudido con su médico familiar», indicaron los galenos Añadió que en la mayoría de las casos hay además mucha sed, hambre, ganas de orinar y un índice de masa corporal (IMS) mayor al recomendado, así como poca actividad física. Además de iniciar un control de la glucosa en sangre, es fundamental que el paciente inicie una serie de consultas en estomatología para tratar las afecciones bucales, antes de que se agraven conforme pase el tiempo.

Juan Cárdenas Torres