Detectan desvíos por 12 mil mdp con Cué

26/02/2017 Oaxaca.- La Secretaría de la Controlaría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca informó que ha detectado inconsistencias financieras por 12 mil millones de pesos en la ejecución de recursos públicos no aplicados o desviados para otros fines durante el último año de la administración de Gabino Cué.

El contralor Jesús Díaz Navarro dijo que son al menos 36 dependencias estatales en las que se presumen los quebrantos financieros, entre ellas las secretarías de Salud, de Obras, de Turismo, el Instituto Estatal de Educación Pública, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca y hasta en la oficina de prensa, donde hallaron subcontrataciones millonarias para promocionar la imagen del ex gobernador.

En el caso de Salud, hay denuncias por cobros indebidos de nómina, adquisiciones irregulares y saqueos, mientras que en otras instancias se ha llegado a descubrir desde la autorización del pago a empresas fantasmas y robos hormiga del presupuesto.

Díaz Navarro aseguró que en cada uno de los casos agotarán los procedimiento de revisión contable, y advirtió que una vez desahogado se solicitará la comparecencia de los implicados para que aclaren las dudas y en caso de que no cumplan se dará vista de los casos ante la Fiscalía General de Justicia para que finque responsabilidades penales.

“Son 12 mil millones de pesos en observaciones totales que hemos detectado de las cuentas revisadas al ex gobernador, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.

El contralor detalló que por manejo de fondos públicos estatales hay 6 mil millones de pesos y casi una cifra similar está en fase de solventación en la ASF.

Señaló que en los casos donde se ha desahogado el proceso de solventación, las partes acusadas ya han presentado la documentación, pero aún es incompleta y es cuestión de tiempo para que se inicie la fase de responsabilidades administrativas, penales o resarcitorias que corresponden.

Díaz Navarro adelantó que el área jurídica de la Contraloría puede integrar hasta 300 procesos penales contra los ex servidores públicos que dañaron la hacienda pública estatal, entre ex secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores y hasta tesoreros.

No descartó que la investigación abarque hasta los familiares de los implicados, ya que se ha detectado que hubo triangulaciones financieras y blanqueos con terceras personas y prestanombres.

Precisó que en la búsqueda de recuperar el dinero sustraído se puede recurrir al embargo de bienes y hasta el congelamiento de cuentas bancarias.

Aseguró que no se trata de una cacería de brujas, más bien es un tema de apego a la ley, “incluso se darán las oportunidades y plazos a los involucrados, quienes en su mayoría son los entes administrativos de dependencias y sus jefes, para atender y mostrar las pruebas a su favor”, explicó.

El contralor dijo que no habrá impunidad por estos hechos y se castigará a los responsables, por lo que solicitó que los funcionarios que consideren estar metidos en estos temas presenten las pruebas correspondientes.

Agencias.