Desinterés en área agrícola por combatir la maleza

18/09/2017.- A efecto de la baja incidencia en la siembra de sorgo, así como por la carencia económica de los productores, aun cuando se observa la presencia de maleza en los terrenos aptos para la agricultura, no hay interés en combatirla.

Ejidatarios de este municipio manifestaron lo anterior, agregando que la maleza si no se combate de manera adecuada puede reducir considerablemente los rendimientos del grano rojo hasta en un 50 por ciento.

Situación

Agregan; “pero por ahora no importa mucho el que haya o no hierba entre las parcelas, ya que por la falta de humedad en los suelos, fueron muy pocos los compañeros que se atrevieron a arriesgarse, con la esperanza de que las lluvias llegaran a tiempo, pero no fue así, sí llovió, sin embargo insuficientemente”.

Aclararon que en algunas áreas no hay tanta infestación de la flor amarilla o rosa maría, ni de polocote que es lo que por lo regular lucía por esta etapa en algunas superficies, estimando que también son plantas que requieren de la humedad necesaria.

La maleza se combate con la aplicación del herbicida o extraerla de manera manual, para evitar que consuma la humedad que existe en los sembradíos, aunque en algunos sitios es baja su densidad.

Resienten desempleo

También se platicó sobre el tema con personas que en su momento aceptan participar en la labor de extraer el polocote u otro tipo de hierba de las parcelas, quienes resienten esa especie de empleo, argumentando que siempre esperan ese repunte en contratación de mano de obra…”no es un trabajo muy remunerado y más bien es cansado, pero es una alternativa cuando no hay más”.

Agencias.