Desconfianza en presidentes pone en duda el TLC: Senado

Ciudad de México, 19/08/17.- La baja aprobación que registra el gobierno de Enrique Peña Nieto es la causa de la desconfianza de los mexicanos en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resulte favorable para el país, según el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

De acuerdo al estudio La opinión pública frente al TLCAN, México llega a la revisión del acuerdo con los niveles más bajos de aprobación presidencial, que en julio se cifraron en apenas 20 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Canadá acusa a México de no discutir alza de salarios en TLC

Un resultado similar se produce entre los estadunidenses, cuya aprobación hacia la breve gestión de DonaldTrump descendió de 43.7 a 40 por ciento de enero a julio de 2017.

«El gobierno mexicano debe establecer sus prioridades»: Senado
Estos datos —según el estudio— indican que “la aprobación presidencial puede ser clave para entender el optimismo o escepticismo con el que la opinión pública observa el proceso”.

Es relevante que ninguna de las comunidades de los países socios “se considera a sí misma como la principal beneficiada por este acuerdo” y, por el contrario, perciben que los ganadores están “en otro lado”.

En contraste, JustinTrudeau —primer ministro de Canadá— mantiene arriba de 50 por ciento sus niveles de aprobación, por lo que no parece coincidencia, afirma el Senado, que tenga “mayor confianza en que el resultado de la renegociación será favorable para sus intereses nacionales”.

El Senado hizo un llamado para que el gobierno mexicano “establezca con claridad sus prioridades […] y aproveche el libre comercio como una palanca efectiva para el desarrollo económico”.

Agencias