Descarta CCE igualar salarios con EU y Canadá

16/08/2017 – México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que resultaría casi imposible para las compañías del país homologar o acercar los salarios del país a los que se pagan en Estados Unidos, como algunas voces de aquel país han pedido previo al arranque de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues representaría un impacto demasiado fuerte para sus finanzas.

En entrevista, el empresario inddicó que “sería un choque de manera tan abrupta que sería imposible de absorber en la economía mexicana” y pondría en peligro la generación de empleo y crecimiento sostenido experimentado en los últimos tiempos.

Sin embargo, abrió la posibilidad a que “probablemente en 10, en 15 años” se pueda tener “mayor cercanía en lo salarial”.

“Pero la realidad mexicana nos lleva a ser muy responsables en ese sentido”, recalcó.

Castañón alertó que un aumento salarial de esas características solo serviría como incentivo a los empresarios para acelerar la automatización de sus procesos y reducir su planta laboral.

Finalmente, apuntó que México debe poner en la mesa el tema de la movilidad laboral y acordar programas de empleo temporal para connacionales, lo que ayudaría a las economías de los tres países.

“Se requiere más tecnología, más talento, y con la movilidad laboral se podrá contagiar el talento y entonces tener tecnología mexicana”.

Agencias