Denuncian ‘moches’ en Reynosa

Reynosa, 27/09/16- Cámaras empresariales y organismos colegiados denunciaron estar hartos de las extorsiones y sobornos que tienen que pagar a las autoridades municipales, principalmente de Protección Civil, Espectáculos y Construcción de la Secretaría de Obras Públicas.

Sandra Imelda Guardiola Sáenz, presidenta de Coparmex, expuso al diputado local electo José María Moreno que los reglamentos deben ser evaluados y cambiados para evitar que conlleven a multas exageradas y revisiones inflexibles que llevan a sobornos o extorsiones.

“Le presentamos al diputado la propuesta de que se revisen los reglamentos de Protección Civil, Espectáculos y Construcción”, dijo.

Indicó que muchas pequeñas y medianas empresas se ven afectadas en Reynosa por la severidad en la aplicación de estos reglamentos.

“He sabido de casos de personas que tuvieron que cerrar sus negocios porque son pequeños y no manejan tanto dinero como les querían cobrar”, señaló en entrevista Guardiola.

“Queremos que los reglamentos sean promotores de la economía, no inhibidores”, apuntó Guardiola.

“Sólo en los últimos meses ocho personas me han puesto denuncias de ese tipo, los acorralan, les exigen tanto y tanto que los conducen al soborno, la extorsión se da”, comentó.

Alfonso de León, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, en entrevista aparte, dijo que de nada sirve que el dólar sea atractivo para los texanos gastarlo en Reynosa porque prefieren no venir por temor a la inseguridad y los agentes viales.

Moreno Ibarra, diputado local electo por el PAN, dijo que todos esos problemas de corrupción se acabarán en la administración panista de Maki Ortiz porque esas dependencias ya no recaudarán para la delincuencia.

“Yo los entiendo, no le van a jugar al valiente, eso que comentan con respecto a Protección Civil, a que se han dedicado a extorsionar, a dónde va ese dinero”, cuestionó Moreno, “a la delincuencia organizada, Espectáculos también, así era hace un tiempo, y no creo que haya cambiado todavía, pero van a cambiar, no podemos estarle pegando a los generadores de riqueza, a los generadores de empleo, los estamos jodiendo”, apuntó.
El diputado electo puntualizó que hay estudios de organismos serios en el país donde la corrupción obliga al empresario a agregarle un 15 por ciento más a sus gastos de producción.

“Después de utilidades, los empresarios aparte de los impuestos que pagan les cuesta un 15 por ciento más a su bolsa, sí tenemos que poner mucha atención y es parte de la agenda de este nuevo gobierno que viene acabar con todo ese tipo de corruptelas”, afirmó Moreno.

Agencias