Dengue, erradicado en Tamaulipas

Con solo 19 reportes de casos de dengue, durante este año, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, ha logrado disminuir casi en su totalidad la presencia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

La titular de la dependencia, Gloria Molina, refirió que estos casos se registran 11 en el municipio de Tampico, cinco en Altamira, dos en Matamoros y uno en Nuevo Laredo.

Indicó que el municipio de Reynosa se descarta la presencia de casos de dengue, zika y chikungunya durante el presente año al igual que Victoria, Mante, San Fernando, Jaumave, Miguel Alemán, Valle Hermoso y Padilla.

La funcionaria estatal dijo que en el año 2013 Tamaulipas registró un total de cinco mil 546 casos de dengue, en el 2017 la cifra disminuyó a 528 casos de dengue y 585 casos de zika.

Mientras que el año pasado la cifra se redujo a 203 casos de dengue, y en el presente año 2019 la estadística es de 19 pacientes de dengue y cero casos de zika y chikungunya.

Refirió que debido a que este 2019 puede ser epidémico, es decir que se produzca un brote de dengue si se relajan algunas medidas, se continúan fortaleciendo los programas y acciones para su combate.

Recordó que el sector salud lleva a cabo fumigaciones masivas, pero ante la presencia de lluvias se requiere de la participación de la comunidad para evitar la acumulación de agua en cualquier tipo de recipiente que la población tenga en techos o patios.

“En estos momentos nos encontramos en una de las etapas de riesgo, debido a que se espera que se registren más lluvias durante los próximos días, por ello es importante la participación de la población y que se apliquen todas las medidas de prevención y evitar el acumulamiento de objetos que almacenan agua”, precisó.

Agencias