Demócratas y republicanos usan inmigración en campaña

05/04/18.- Demócratas y republicanos por igual quieren usar el estancamiento entre el presidente Donald Trump y el Congreso sobre inmigración como arma en las elecciones legislativas de noviembre.

Avivados por tuits de Trump sobre una crisis en la frontera mexicana que otros dicen es fabricada, cada partido está usando el tema de la inmigración para animar a votantes en contiendas en todo el país. Los demócratas piensan que la situación puede ayudarles a atraer a minorías, jóvenes y suburbanos moderados repelidos por la postura antiinmigrante de Trump. Los republicanos, a su vez, están usando promesas de combatir la inmigración para alentar a su base conservadora.

Los demócratas están enfatizando la inclusión y se están concentrando en áreas fronterizas, suburbios y zonas con poblaciones considerables de inmigrantes. El plan republicano es un mensaje de ley y orden que atraiga a los conservadores.

El debate casi seguramente enturbiará las contiendas en California, Texas, Florida, Arizona, quizás Nuevo México y los suburbios capitalinos en Virginia. Un distrito diverso en el condado Orange, en el sur de California, se ha vuelto ya terreo de pruebas para las estrategias de los dos partidos.

El retiro del legislador republicano Ed Royce al final de 13 términos en la Cámara de Representantes hace su escaño un blanco importante para los demócratas, que buscan ganar 23 en noviembre, lo suficiente para tomar el control de la cámara baja.

Diecisiete candidatos republicanos, demócratas e independientes compiten en unas primarias el 5 de junio, un grupo que incluye a un republicano que ha trabajado para sabotear leyes de ciudades santuario, aquellas donde las autoridades locales cooperan poco o nada con las federales en materia migratoria. Tiene además a una demócrata que escapó de Vietnam cuando era niña y cuyo portal de campaña elogia “los brazos abiertos de un país” que le ofreció la “oportunidad del Sueño Americano”.

Agencias