“Delegan” a guardias atención a migrantes

En medio de una crisis migratoria y emergencia humanitaria, en el Puente Nuevo Internacional “Puerta México” de la ciudad de Matamoros, el Grupo BETA y el Instituto Nacional de Migración (INM) mucho del trabajo que les corresponde hacer a personal oficial de esas corporaciones federales lo cedieron a algunos guardias de una compañía de seguridad privada, “SEICSA, Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V.”, de los que se quejan y les causan desconfianza y sospechas a muchos migrantes sin atención en ese cruce fronterizo.
De acuerdo a testimonios documentados de algunos de los migrantes solicitantes de asilo en el puente internacional Puerta México -los cuales fueron constatados por este medio informativo-, los guardias de SEICSA en las oficinas del Grupo BETA e INM acuden con los migrantes para avisarles cuantas personas van a pasar para su cita de asilo en ese mismo puente internacional (Gateway) en Brownsville.

Sospechan de guardias
Además, los avisos, instrucciones y recomendaciones que reciben los migrantes que esperan a diario hacinados en la pequeña plaza que se ubica a pocos metros en las casetas de cobro para los peatones, no los hace personal de Grupo BETA “Protección a migrantes” sino que los reciben por parte de un guardia -según el turno- de esta empresa privada externa al gobierno federal, de acuerdo a lo que manifiestan los migrantes.
Ayer a las 13:40 horas un guardia caminó desde las casetas de cobro a los peatones contiguas a las oficinas de Grupo BETA, hasta donde permanecen los migrantes para avisarles que iban a pasar a más de 10 personas, sin explicarles los criterios de selección de los extranjeros a pasar.

Los deja pasar sin número
Una mujer originaria de Honduras que pasó ayer a su cita de asilo en Brownsville -después de esperar tres meses en Matamoros-, y quien pidió el anonimato, dijo el jueves -en entrevista grabada- que, uno de los guardias que esa empresa de seguridad privada en el turno matutino (de 08:00 a 15:00 horas) deja pasar familias que no tienen número para que lleguen con los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en las inmediaciones de ese cruce fronterizo.
La hondureña consideró esto muy sospechoso, sobre todo ante los antecedentes en Matamoros y otras ciudades de la frontera norte sobre los pagos de más de mil dólares para adelantarlos en la lista de solicitantes de asilo y por lo que ya fue cesado personal del INM en Reynosa hace poco más de dos semanas.

Guardia les dice que “no los ve”
“El guardia de seguridad que entra en turno de ocho a tres de la tarde deja pasar familias que no tienen ni número, y entran como Pedro por su casa; ahorita -el jueves- cruzó una familia; a él -al guardia- toda la vida se le cruzan personas y dice que él no los vio o dice que andaba en el baño, pero siempre se le cruzan a él personas”, denunció la mujer migrante.
También denunció que a ellos se les confieren órdenes para retrasarlos en la lista, “ellos -los guardias- tienen órdenes de mandar hasta 10 números para atrás en la lista”.
“Yo le advertí al guardia, que si él me mandaba 10 números para atrás yo te reporto con pruebas, porque yo te vi cuando andabas allá por el bordo de sapo (chismeando) y abandonaste tu puesto”, dijo la hondureña.

Empresa mexicana desde 2005
De acuerdo a la página web oficial de SEICSA, esta “es una empresa 100% mexicana especializada en materia de seguridad y protección, iniciando operaciones desde el año 2005 en diferentes plazas del país, contando con personal calificado”, con sede en la Ciudad de México (calle Puebla número 25, colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc).
Tanto ayer, cuando cruzaron el río Bravo más de 10 migrantes, como el miércoles, cuando cruzaron 17 personas con el riesgo de ahogarse, ninguna persona del Grupo BETA e Instituto Nacional de Migración (INM) salió de sus oficinas, se acercó y atendió a los migrantes que esperan en la plaza contigua a las oficinas de esas corporaciones.