Definen hoy al Nobel de la Paz

9/10/2015 – Oslo.— El papa Francisco y activistas contra las armas nucleares encabezaban las listas de favoritos para ganar el premio Nobel de la Paz 2015 en la víspera del anuncio de hoy. Entre los nominados está también el obispo mexicano José Raúl Vera López,

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN por su sigla en inglés) fue nombrada como la aspirante con más opciones de obtener el premio de 972 mil dólares por la emisora estatal noruega NRK y por Nobeliana, un sitio web de historiadores que se especializan en seguir el galardón.

NRK dijo que la oposición del papa Francisco a las armas nucleares aumentó sus posibilidades, junto con su ayuda para que se alcanzara un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba y su encíclica sobre el cambio climático.

Ambas organizaciones también destacaron a Setsuko Thurlow, sobreviviente del bombardeo nuclear a Hiroshima, y Nobeliana además resaltó a Sumitero Taniguchi, sobreviviente del ataque contra Nagasaki. NRK, que predijo correctamente a varios ganadores en otros años, mencionó al canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, y al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como aspirantes por alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Las casas de apuestas apuntan también con fuerza en las últimas horas a la canciller alemana, Angela Merkel, por su papel en la crisis de los refugiados en Europa.

Otros aspirantes son el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder guerrillero izquierdista Rodrigo Londoño, por sus esfuerzos para poner fin al conflicto que ha azotado a Colombia por cinco décadas, así como a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por sus esfuerzos en la crisis de refugiados que afecta a Europa.

En cuanto a Vera López, obispo de Saltillo, tiene a su favor haber obtenido el premio de derechos humanos de la fundación noruega Rafto, en su edición 2010.

Ganadores del Rafto como la birmana Aung San Suu Kyi; el ex presidente de Timor Oriental José Ramos Horta, el coreano Kim Dae-Jung y la abogada iraní Shirin Ebadi fueron premiados años después con el Nobel de la Paz.

Otro de los firmes candidatos es el sacerdote católico Abba Mussie Zerai, fundador y presidente de la Agenzia Habeshia, que lucha por los derechos de los emigrantes que llegan en botes a Italia. Las ONG Irak Body Count y Transparencia Internacional; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el ex analista de la CIA Eric Snowden y el soldado transexual Chelsea Manning suenan también en Oslo.

Agencia