Cualquier presupuesto para atender rezago en el campo es insuficiente: Sader

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, advirtió que cualquier presupuesto para 2020 «será insuficiente» para atender el rezago acumulado en el campo por tantos años.

«Vamos a ejercer el presupuesto que asigne el Congreso y lo vamos a hacer de forma transparente, atendiendo las grandes prioridades con una orientación social, porque tenemos que rescatar el campo de las condiciones en que se encuentra, donde más de 50 por ciento de la población está en pobreza y en pobreza extrema», dijo.

Al finalizar su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Villalobos reconoció que la secretaría a su cargo no participa en la articulación del presupuesto 2020, pues es un tema que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en su momento definirá el Congreso de la Unión.

Además, justificó los recortes presupuestales a diversos programas del sector agropecuario heredados de administraciones pasadas.

«Hay una sobreposición de una inercia de ejercicios presupuestales de la administración anterior y lo que hemos considerado y lo que ha instruido el señor presidente para un ejercicio diferente; la transformación es real, es profunda y no podemos evaluar el ejercicio presupuestal con base en los proyectos diseñados en el pasado”, agregó.

Villalobos negó que el gobierno federal haya entregado en Guerrero fertilizantes no apropiados para la naturaleza del suelo en la entidad, como acusan algunas organizaciones.

«No es cierto que se hayan entregado fertilizantes no adecuados; por vez primera y gracias a que el presidente ha considerado Guerrero como un proyecto piloto, el gobierno federal se hizo responsable de ese programa y estamos convencidos de que vamos a tener maíz como nunca en Guerrero al cierre de este ciclo», concluyó.

Agencias

Share Button
publicidad notas nacional