Crucial la espera para el sector agropecuario

11/11/2016 – Será crucial para el sector agropecuario al determinar los 500 diputados federales, el monto de la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 -PEF-, destinado para el campo, que se contemplaba en 22 mil millones de pesos y que legislador federal Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura propone que solamente se afecte con tres mil millones de pesos y se recuperen 19 mil millones; en tanto las organizaciones nacionales de productores se pronuncian porque no se reduzca y se destine la cantidad semejante al 2016.

Presupuesto
El ingeniero Agustín Hernández Cardona, dirigente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas -UARNT-, refirió que el periodo para dar a conocer el presupuesto del 2017 se había contemplado al 15 de noviembre, pero que a consecuencia de los movimientos sociales registrados a nivel nacional, se adelantó el pleno y esperaba que para ayer o hoy, se difunda oficialmente como quedaraá el presupuesto para las actividades agropecuarias. Luego de que se conozca con cuanto se afectará a la producción nacional, se hará la gestoría correspondiente para que dos conceptos importantes no sufran reducción, refiriéndose concretamente al ProAgro Productivo y a la comercialización. La Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, agrupa 21 organizaciones, que se encuentran pendientes del comportamiento del pleno legislativo, así como unos 45 mil productores del norte de Tamaulipas.

Aprobación
Los líderes parlamentarios dieron a conocer que para ayer jueves definirían el dictamen, que se encuentra en análisis y consideraron que habrá necesidad de ajustar gastos del Poder Judicial, Legislativo y otros órganos autónomos para evitar castigar al sector agropecuario. Para dicho efecto la Comisión de Presupuesto laboró a puerta cerrada con el propósito de presentar el dictamen ayer jueves ante la Comisión de Aprobación y direccionarlo a los 500 diputados federales para su discusión y posterior aprobación.

Superficie y producción
La superficie de riego que se siembra en el norte de Tamaulipas es de 269 mil 995 hectáreas y de temporal 468 mil 084 hectáreas para totalizar 738 mil 079, de diversos cultivos, donde en base al esfuerzo de los productores se logran rendimientos de tres millones 203 mil 750 toneladas, de los cuales el Valle de San Fernando, aporta unas 800 mil toneladas de grano rojo. La producción se divide de la siguiente manera; dos millones 300 mil toneladas, corresponden al sorgo y casi el millón restante al maíz, oleaginosas, trigo y diversos cultivos propios del norte de Tamaulipas, que los sitúan como los productores con alto rendimiento a nivel nacional.

Agencias