Critica en Face a autoridades tras sismos; la citan a ‘comparecer’

14/10/2017 – En medio de la tragedia, la síndica de Asunción Ixtaltepec, Laura Guzmán, se dio tiempo para hostigar a una adolescente que criticó el desempeño de las autoridades locales vía Facebook, ante la emergencia por los sismos de septiembre.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) solicitó a la presidencia municipal e integrantes del cabildo de Ixtaltepec abstenerse de molestar a la menor.

El organismo hizo la solicitud de las medidas cautelares dentro del expediente de queja DDHPO/054/RCI/(10)/OAX/2017, al conocer que Guzmán Cruz citó a la joven a «comparecer» para sustentar sus dichos acerca del manejo inadecuado de la ayuda humanitaria, expuestos en su cuenta personal de redes sociales.

Además de la queja de oficio, se inició una investigación ante posibles violaciones a los derechos humanos de la menor por parte de la autoridad municipal.

El organismo hizo la solicitud de medidas de protección a la autoridad municipal de Asunción Ixtaltepec, para que se abstenga de causar —sin respaldo de la ley— cualquier acto de molestia en contra de la menor, su familia o bienes.

La defensoría solicitó un informe de la funcionaria municipal, respecto a su actuación en este caso, pues la adolescente hizo referencia a que la síndica la llamó a comparecer.

El organismo recordó que es obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

En Ixtaltepec, fallecieron ocho personas al derrumbarse sus viviendas por el temblor del 7 de septiembre, y más de 2 mil casas fueron reportadas como pérdida total.

Agencias