Crisis afecta la educación

1/02/2019 – Valle Hermoso.- En este mes de febrero se estará realizando la etapa de las inscripciones a escuelas, pero «la crisis económica es latente en todos los contextos por eso tenemos problemas para pensar en el futuro de nuestros hijos», dice Josefina Terán Jaramillo, obrera, residente de la colonia Jaritas.

Grave situación
Dijo que cada vez es más difícil sostener el gasto para la educación de sus hijos, sin embargo va a seguir haciendo el sacrificio porque sabe que ese es el único camino para llevarlos por la guía del bien. Cada vez que se abren los ciclos de inscripción escolar, es un martirio para nosotras las familias que vivimos con maridos asalariados, dijo. “Ganan apenas el mínimo, apenas para la canasta básica, por lo que pagar los costos de la educación de nuestros hijos es un esfuerzo adicional”. Esto en relación a que el departamento de Educación abrió el ciclo de inscripción en diferentes planteles educativos de esta ciudad, un ciclo que es difícil de reemplazar y al que las familias deben enfrentar con gallardía, dijo la fuente que señala que de alguna forma la educación se convierte en una carga para la economía familiar.

Altos costos
“En escuelas de nivel básico, las cuales tienen poca demanda, la inscripción llega arriba de los 400 pesos, y las de mayor la inscripción llega a los mil pesos, ahora imagínese que tengamos dos hijos, ya es imposible prepararlos porque los costos se han elevado al máximo», dice.