Crece misterio sobre muerte de titular de ISSSTE

1/10/2015 – La nota de defunción que extendió el área de Terapia Intensiva del Hospital Regional Adolfo López Mateos genera nuevas dudas sobre la atención médica que recibió el que fue director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, quien falleció el pasado 22 de mayo.

De acuerdo con un documento, se informa que durante 30 minutos se hicieron maniobras cardiovasculares y se declaró la defunción a las 22:56 horas.

El reporte oficial de esa noche que emitió Roberto Baños Tapia, director del hospital, es que Sebastián Lerdo de Tejada ingresó a las 22:20 horas. De tomarse en cuenta este horario con la hora de defunción sumarían un total de 36 minutos, por lo que hay seis minutos en los que se ignora qué ocurrió.

Mientras que en el video que este diario hizo público el 4 de septiembre pasado marca como hora de ingreso las 22:15:46 horas, por lo que pasaron casi 41 minutos antes de que se decretara la muerte médica, de los cuales 30 minutos se usaron para reanimación cardiaca en la Unidad de Terapia Intensiva y se ignora qué pasó durante los 11 minutos restantes.

De acuerdo con cardiólogos de la misma institución consultados desde que se difundió el primer video, se perdió un tiempo valioso cuando se determinó que Lerdo de Tejada no fuera ingresado al área de Urgencias, sino a Terapia Intensiva, que se ubica en el tercer piso de dicho hospital.

Otra contradicción que destaca en la nota de defunción firmada por los doctores Ariel Estrada Altamirano, Sergio Rodríguez Cruz y Richard Douglas Joan Rendón Jiménez, es que establece que el funcionario fue trasladado por personal de una de las ambulancias de emergencia con que cuenta la dependencia, pero la versión no es confirmada por paramédicos de la institución que brindan dicho servicio.

De acuerdo con testimonios de paramédicos entrevistados en diferentes hospitales del ISSSTE, quienes pidieron no dar a conocer su identidad, los uniformes de quienes aparecen en el video no corresponden con los que ellos usan.

Paramédicos de ambulancias del ISSSTE ubicados a las afueras del Hospital 1o. de Octubre en Lindavista; en una unidad de referencia médica ubicada en la calle de Misterios y otra en avenida San Fernando, que es la sede de las ambulancias del ISSSTE Emergencias, dijeron desconocer el uniforme que portan los asistentes que salen en el video que posee este diario.

Explicaron que el color de su uniforme es gris oscuro y algunos traen el color azul marino, pero en los costados tienen las siglas ISSSTE. Ninguno utiliza las rayas rojas de la playera del hombre que dio masaje cardiaco al funcionario, como se observa en el video del día en que murió el entonces director general.

Otro dato que no concuerda es que en las ambulancias de emergencia que tiene el ISSSTE para cuidados intensivos siempre va un médico, una enfermera y un paramédico, y si es de Traslados o de Emergencia Avanzada, sólo van paramédicos y en su mayoría son utilizadas como transporte.

Además, personal del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE, reveló que la noche del deceso de Lerdo de Tejada, se les pidió que preparan de urgencia todo lo necesario para atender a un paciente de “alto nivel”, que enfrentaba serios problemas del corazón, sin que se les diera a conocer el nombre del afectado. Sin embargo, el paciente nunca llegó.

Destaca que este hospital cuenta con una plantilla de médicos cardiólogos de los que carece el Adolfo López Mateos.

En la nota de defunción obtenida por este diario se afirma que se ingresó a un paciente masculino de 48 años de edad, que fue trasladado a ese nosocomio por una ambulancia del ISSSTE Emergencias.

El documento informa que Lerdo de Tejada registró “un infarto agudo al miocardio por una hora”, que de acuerdo con los cardiólogos consultados, significa que presentó un daño irreversible en el corazón, al taparse la arteria y perder ritmo cardiaco.

También esta nota dice que en el examen físico “se encuentra un paciente masculino con pérdida del estado de alerta, con cianosis generalizada, con ritmo idioventricular, sin pulso, por lo cual se procede a otorgar maniobras de reanimación básica y avanzada [intubación orotraqueal]. Se inician compresiones torácicas y administración de adrenalina y vasopresina en dos ocasiones sin obtener respuesta a dichas maniobras otorgándose por 30 minutos.

Se toma electrocardiograma encontrando trazo isoeléctrico. Se da por terminadas maniobras de reanimación y se declara defunción el día 22 de mayo de 2015 a las 22:56 horas.

El Universal

Share Button