Crean unidad contra la trata de personas

14/01/2019 – Edinburg, Tx./Agencias.- Con el objetivo de abordar la creciente problemática, la Fiscalía del Distrito en el Condado de Hidalgo, crea una Unidad de Trata de Personas con énfasis en el trabajo forzoso en el sector agrícola.
La unidad, que será la primera de su tipo en la nación, será financiada a través de una subvención de poco más de 356 mil dólares otorgada por el Instituto Buffett-McCain para el Combate la Esclavitud Moderna.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal de distrito del Condado de Hidalgo, Ricardo Rodríguez Jr., la unidad se concentrará en el sector agrícola, donde el abuso de trabajadores inmigrantes podría estarse dando.
«En el trabajo forzoso, los trabajadores a menudo están vinculados a los empleadores que los mantienen como rehenes del trabajo al retenerles sus documentos», dijo Rodríguez Jr.

Funcionario
El funcionario destaca que trabajar en la labor es de por sí una actividad que exige mucho al físico de las personas, y también se presta al abuso por parte de los patrones, en especial si se trata de inmigrantes.
Rodríguez destacó que esta área es muy propensa a que se presenten este tipo de abusos, debido a la cercanía con la frontera y el problema de la inmigración que eso conlleva.
«Vienen a nuestro país para trabajar y luego descubren que sus salarios son retenidos o se les paga menos de lo prometido; pueden trabajar largas horas con acceso limitado a alimentos y agua, y algunos también sufren abuso verbal o físico. Esto no es aceptable», enfatizó el fiscal.

Iniciativa
La iniciativa se guiará por un enfoque centrado en las víctimas y trabajará para aumentar la identificación de la víctima,
apoyar las investigaciones y aumentar los procesamientos de tráfico laboral.
«Estamos muy agradecidos por servir como un programa piloto que se replicará en otras partes de la nación», precisó Rodríguez.
La subvención permitirá la contratación de personas especializado en el tema así como fortalecer los esfuerzos existentes y ampliar los servicios en el condado y la región del valle. Finalmente, se dijo que la unidad estará funcionando alrededor de dos años antes de que los resultados de la misma sean evaluados para considerar la posibilidad de que se extienda su labor por más tiempo o permanezca indefinidamente.