Corte echa abajo ‘Ley Corral’; acotaba autonomía del Poder Judicial

Ciudad de México, 09/04/18.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación asestó un nuevo revés a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien hace un año aprobó reformas que acotaban la autonomía del Poder Judicial de la mencionada entidad.

Hoy, la Corte dio un plazo de 90 días al Congreso del Estado para establecer un recurso que pueda ser promovido por los servidores públicos judiciales en contra de las resoluciones del Consejo de la Judicatura Local, ante el pleno del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua.

El 29 de abril de 2017, Corral publicó en la Gaceta Oficial de la entidad que las decisiones de la Judicatura referentes a resoluciones sobre el retiro forzoso y sobre la suspensión de sus cargos de quienes forman parte del Poder Judicial eran inatacables.

El pleno de la Corte también declaró inconstitucional la restricción que se impuso de siete años a los magistrados y consejeros de la judicatura, durante el tiempo que gocen de un haber de retiro, para que no actúen como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial del Estado.

Los ministros de la Corte coincidieron que dicha medida es desproporcionada, injustificada, irracional y que no resulta acorde con los principios previstos en el artículo 116 de la Constitución Federal para garantizar la independencia judicial, motivo por el que invalidó el artículo 99, párrafo cuarto de la Constitución Local.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte, dijo que la mencionada restricción «excede por mucho» lo que dice la Constitución Federal que establece, por ejemplo, para los ministros, un plazo de dos años para poder litigar después de dejar el cargo.

Durante la sesión en que fue avalado el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la ministra Norma Lucía Piña Hernández manifestó en diversas ocasiones que la sociedad debe tener un Poder Judicial fuerte y autónomo, por lo que debe analizarse que las constituciones locales no contravengan el pacto federal.

SE SALVA

El pleno se quedó a solo un voto de aprobar la destitución de todos los integrantes del Consejo de la Judicatura de Chihuahua.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea enfatizó que lo mejor era que reasumieran sus cargos los anteriores magistrados.

«Mi opinión personal sería que reasumieran los anteriores, pero tenemos que ser congruentes con lo que se votó en el asunto del presidente del Tribunal Superior de Justicia; de tal suerte, que entendí la propuesta del ministro presidente en el sentido de que cesan en sus funciones y que el tribunal actúe conforme corresponda; tampoco creo que sea una cuestión que nosotros ordenemos algo en este sentido, simplemente que se proceda conforme a la ley», expresó Zaldivar.

El pronunciamiento de la Corte derivó de la controversia constitucional que promovió el Poder Judicial de Chihuahua contra los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado.

En la discusión del tema, el ministro Alberto Pérez Dayán dijo que los integrantes del Poder Judicial deben cumplir con los méritos necesarios para ocupar el cargo y no se debe «acomodar» a quienes no los tengan.

El pleno también declaró inconstitucional la facultad que se le otorgó al Consejo de la Judicatura que le permitía aumentar y disminuir el número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, cuando un estudios «objetivo», motive y justifique las necesidades del trabajo jurisdiccional y las condiciones presupuestales del Estado lo permitan.

Agencias