Continuan siendo falsas 80% de las llamadas a la SEDENA

9/02/2016 – Las denuncias anónimas han incrementando en un porcentaje importante, denunciándose en la mayoría de los casos situaciones de riesgo en el área urbana de Matamoros, sin embargo del total de llamadas que se reciben por la Secretaría de la Defensa Nacional, sólo el 20 por ciento son en base a situaciones reales.
El General de Brigada Emeterio Velázquez Vázquez, comandante de la Guarnición de la Plaza, destacó que el 80 por ciento de las llamadas que recibe la Sedena, son llamados de broma o alertas falsas, lo cual es una situación complicada, porque para atender esos auxilios falsos se tiene que movilizar parte de la corporación y el parque vehicular.
“Atendemos los llamados y puede ser que en ese momento si exista una alerta real que se esté denunciando pero atendemos el primer llamado y mientras tanto donde sí existe una situación de riesgo, ésta se consuma”, textualizó.

Distractores
En ese sentido consideró que esas llamadas falsas pudieran ser distractores para que los elementos estén ocupados en una situación ficticia mientras en otras partes de la ciudad se están generando ilícitos comunes o de alto impacto.
Reconoció que actualmente son más las denuncias en las que se señalan situaciones de riesgo o por presuntos secuestros, lo cual comparado a años anteriores en que la gente no se atrevía a hablar ni de manera anónima, representa un avance importante.
“Hemos exhortado a la gente a que denuncie por teléfono de manera anónima si así lo desea, pero lo que importa es que nos den los datos de que si saben de cualquier situación de riesgo, nos hablen a los teléfonos que hemos difundido (868-688-00-02) dando aviso a nuestros elementos en campo para que los que estén más cercanos al evento se acerquen de inmediato”, concluyó.
En contraparte, el presidente del Patronato de la Cruz Verde, Rubén Treviño Sánchez, aseguró que en el caso de las llamadas de broma estas han disminuido radicalmente.
Expuso que el año pasado sí se registró una cantidad importante de llamadas falsas hechas principalmente por adolescentes, sin embargo en este año casi el 100 por ciento de los llamados de auxilio recibidos por la Cruz Verde se trata de eventos reales, pero especialmente son situaciones de vialidad, accidentes domésticos e industriales y no situaciones de riesgo.

Enrique Chávez